Incendio revela fallas obra

Incendio revela fallas obra

Incendio revela fallas obra

Santo Domingo.-A  las  nueve víctimas fatales que dejó el voraz incendio del almacén del Programa de Medicamentos Esenciales en el municipio Santo Domingo Norte, se suma hoy una estructura destruida a lo interno en casi un 80% y numerosas conjeturas relativas a las posibles causas del desastre.

Entre las posibilidades figura, paradójicamente, que pudo ser material aislante que conservaría  los medicamentos que allí se guardarían el que provocó el incendio al hacer contacto con chispas de soldaduras que se realizaban en la parte  trasera de la obra.

Empero, éste (polieteleno) no pudo proteger las vidas de quienes levantaban  el proyecto. También afloran  fallas estructurales en la infraestructura, como son la falta de escaleras de emergencia y puertas de evacuación, que de cinco sólo una sirvió  para escapar.

El almacén, a cargo de la firma constructora Carimex, estaba casi listo  para inagurarse en diciembre, implica una inversión de US$13 millones de dólares.

Cuatro son los sobrevivientes, los nacionales haitianos Wilson Doná, de 21 años, dado de alta; Manuel Benders, Raúl Elusién y David Destine, internos en el Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud Ney Arias Lora, que narraron salvaron la vida porque huyeron rápidamente y despertaron agradecidos de estar vivos.

No hubo explosión

El coronel Leonel Valdez Recio,  comandante de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de esa demarcación, en representación del jefe, Inocencio Estévez, informó que gracias a Dios no encontraron más víctimas.

“Hoy estamos  en la fase de investigación para determinar las reales causas que originaron el   incendio.  La estructura está  colapsada en gran parte, las tuberías dobladas y  las paredes agrietadas, se puede hablar de daños en un 70 a 80 por ciento”, detalló.

Junto a técnicos de la Policía Nacional, que recogían evidencias, Valdez precisó que las unidades de esa entidad llegaron una vez se produjo el desastre, ocurrido a las 4:15 de la tarde del miércoles, sin esperar las llamadas, porque se percataron a través del humo que se esparció rápidamente.

Enseguida rescataron a varias personas, mientras la estructura colapsaba y ponía en riesgo a los miembros de esa entidad y otros bomberos que se integraron al rescate.

  Adelantó que  mañana podrían dar el informe definitivo y precisó que no registraron explosiones de tanques ni residuos de medicamentos.  Se presume que el material que forraba la estructura y el  techo que cayó se inflamó con alguna chispa de soldadura.

Pacientes en masa

Enseguida se inició el encendio, los directores de la Cuidad de la Salud  se prepararon rápido para recibir pacientes en masa, los primeros en llegar fueron los hoy fallecidos ingenieros, Rosa María Pérez, gerente de la obra y   Manuel de Jesús Antigua Díaz, y  Santa de la Cruz, conserje. Estos murieron  al instante por qumadura y asfixias, pese a los esfuerzos.

Félix Antonio Hernández Vargas, director general  del Hospital Traumatológico,

dijo que enseguida llamaron al Cuerpo de Bomberos y activaron el equipo de emergencia. “A la única que le dimos  resucitación fue a la ingeniera Rosa, porque todavía tenía sintomas de vida;  nos conmovió mucho porque siempre nos daba vuelta en el hospital”, puntualizó Hernández.

Franklin Gómez, gerente de Emergencias, narró que por la cercanía activaron la emergencia para recibir hasta 35-45 casos. Atendieron casos menores de algunos que se desmayaron. Alejandro Soto, gerente de Cirugía dijo que uno de los pacientes más delicados es Raúl Elusién, quien tuvo que ser sometido a a un proceso quirúrgico.

 Ambos galenos confirmaron que no hubo daños allí.  Evacuaron parcialmente los apcientes  por sí tenían que salir.

El informe determinará si habrá que demoler edificación

Tras reconocer  que en toda construcción hay imprevisto,    Rafael Olivo  Olivo,  de la Oficina  Supervisora de Obras del Estado, dijo que  hay que esperar el  informe que habrán de ofrecer el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

Precisó que como supervisión oficial tenían parámetros de seguridad y hay que entender que todavía faltan aspectos por concluir. “No se puede hablar de vicios, la obra está construida con todas las normas establecidas, no creo que el fallo estuvo ahí”, comentó al ser cuestionando en relación a la ausencia de escaleras y puertas suficientes de salida.

Adelantó que dependiendo de las condiciones, se determinará si la estructura se tendrá que demoler por completo o parcialmente.

Maritza Leguizamón, representante del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos, insistió en que todas las obras tienen sus normativas.

 “Lo que hay es que darle supervisión a este tipo de estructuras y que se fiscalicen.  Se sabe que hay accidentes, pero los daños pueden ser menos”, dijo Leguizamón.



Etiquetas