Inauguran unidad de endoscopía en Hospital Pediátrico Hugo Mendoza

Inauguran unidad de endoscopía en Hospital Pediátrico Hugo Mendoza

Inauguran unidad de endoscopía en Hospital Pediátrico Hugo Mendoza

Santo Domingo.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino,  encabezó la ceremonia de inauguración de una unidad de endoscopía pediátrica, catalogada como la más moderna del área del Caribe, en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, destinada a tratar los trastornos digestivos en la población infantil del país.

En la misma se atenderán anualmente cientos de niños de escasos recursos de todo el ámbito nacional.

Esta moderna unidad de endoscopía pediátrica ha sido posible gracias al apoyo sostenido del Ministerio de Salud Pública a esta iniciativa, realizándose en el marco de la relación contractual existente entre el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), entidad que facilitó el apoyo financiero.

De acuerdo a un comunicado de prensa del referido centro de salud, esta unidad cuenta con las tecnologías más avanzadas a nivel mundial destinada a dar respuesta oportuna a los pacientes que cada vez con mayor  frecuencia acuden  a las consultas y salas de emergencias de los centros hospitalarios con necesidad de este servicio.

La Directora del Hospital Pediátrico, Noldis Naut Suberví,  destacó que la unidad de endoscopía que se pone a disposición del público infantil, está completamente diseñada para el paciente pediátrico cuyo estado la hace más exigente al momento de su cuidado, al requerir dosis especiales, sedación, manejo y monitoreo particular y un ambiente apropiado.

“La endoscopía es una eficaz herramienta diagnóstica, mínimamente invasiva, que se utiliza para realizar maniobras terapéuticas, su estudio abarca tanto el tracto digestivo superior como inferior, siendo útil para el abordaje y manejo de patologías digestivas pediátricas comunes, tales como la gastritis y úlceras digestivas.” Explicó la doctora Naut Suberví.

Dijo que con estos equipos de endoscopía de última generación se diagnostica rápidamente el sangrado digestivo alto y bajo, para realizar ligaduras de várices esofágicas, extracción de cuerpos extraños, dilatación esofágicas, tomas de biopsias, aspirado duodenal, resección de pólipos y diagnósticos de enfermedades inflamatorias.

Naut Suberví reveló que con el advenimiento de técnicas de imágenes de alta definición y espectrales, se ha podido aumentar la capacidad de discriminación y magnificación para detectar lesiones pre-malignas tumorales cuyo diagnóstico anterior era imposible con los endoscopios convencionales.

Destacó, además, que con las técnicas de tinciones vitales computarizadas, se ha aumentado la especificidad y sensibilidad de éste estudio en un 98%.

La directora del centro de salud apuntó que con la apertura de esta nueva unidad, dotada con las tecnologías más avanzadas a nivel mundial, el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza busca impactar positivamente a un gran número de pacientes pediátricos a nivel nacional.

Entre otros funcionarios del Ministerio de Salud, al acto inaugural asistieron además dirigentes políticos y de organizaciones comunitarias del municipio Santo Domingo Norte.



Etiquetas