INAIPI abrió seis nuevos centros esta semana en el Este y Sur

INAIPI abrió seis nuevos centros esta semana en el Este y Sur

INAIPI abrió seis nuevos centros esta semana en el Este y Sur

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) puso en funcionamiento esta semana seis centros de atención a la infancia y la familia–CAFI-, en beneficio de decenas de familias que a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria serán fortalecidas en las prácticas de crianza y el desarrollo integral de sus hijos e hijas menores de cinco años.

Los nuevos centros están son Elías Piña I y II, Villa María y Juan Pablo Duarte, ambos en La Malena, deHigüey; y CAFI Pica Piedra y Piedra Linda, en La Romana.

Los CAFI son centros comunitarios donde la familia encuentra un espacio de aprendizaje y desarrollo de su niño o niña. Tienen capacidad para atender a 368 niños y niñas. Este modelo de servicio implementa sus acciones a través de seis estrategias y mediante alianzas con organizaciones no gubernamentales, de base social y comunitaria.

“Verdaderamente necesitamos estos centros en los sectores vulnerables de Higüey. Nuestros niños/as ya tienen un futuro prometedor.

Hay que dar apoyo a los CAFI, venir con nuestros hijos/as y emprender nuevos caminos. Estamos muy contentos”, argumentó Minolka Jiménez, representante de las madres y padres de la comunidad.

En representación del INAIPI, la Encargada de los CAFI -Altagracia Olivo- reiteró que: “los verdaderos protagonistas son los niños y niñas. Les pedimos a los padres, madres y tutores que asistan con sus hijos e hijas a estos espacios, donde recibirán estimulación temprana, salud y nutrición, educación inicial, entre otros servicios, a cargo de un equipo capacitado para tales fines”.

Desde los Centros Comunitarios el objetivo es velar por el bienestar de niños,niñas y sus familias en territorios vulnerables, acogiendo a esas familias para acompañarlas en el proceso de crianza de sus hijos e hijas.

A diferencia de los CAIPI -Centros de Atención Integral a la Primera Infancia-, que operan en horario completo con los niños y niñas, los CAFI trabajan con la familia a través de las visitas a los hogares.

De acuerdo al Modelo de Atención, tales familias responden a criterios preestablecidos, entre los que se encuentran: gestantes adolescentes que viven en la comunidad; niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad (abandono, negligencia en el cuidado, a cargo de niñas o adolescentes); niños y niñas de madres solteras u hogares mono-parentales que dispongan de trabajo informal a tiempo completo y,niños y niñas en condición de discapacidad u otras necesidades especiales.

José Quezada, dirigente comunitario, en su discurso dijo estar agradecido por este centro, el cual “todos tenemos el compromiso de velar, y cuidar el buen funcionamiento de este”, recomendándoles a los tutores que “no dejen de traer a sus niños y niñas, ustedes saben que aquí recibirán todo lo mejor”.



Noticias Relacionadas