Imputados caso Odebrecht van tras variación medidas dictadas

Juez dio un plazo de 20 días para que los abogados recurran decisión a fin de beneficiar a los privados de libertad

El empresario Ángel Rondón fue trasladado al penal de San Cristóbal en medio de estrictas medidas de seguridad.
El empresario Ángel Rondón fue trasladado al penal de San Cristóbal en medio de estrictas medidas de seguridad.


Santo Domingo.-Con la reclusión en Najayo de los imputados por el caso Odebrecht el proceso judicial entrará ahora a una nueva fase, donde la defensa de los implicados se aboca a apelar la decisión del juez Francisco Ortega Polanco.

La resolución dictada por Ortega Polanco dio un plazo de 20 días para que las diversas medidas de coerción fueran apeladas.

Desde ya varios abogados de los implicados se aprestan a recurrir argumentado que son severas e infundadas contra sus clientes.

Entre ellos el defensor de Andrés Bautista, Carlos Salcedo, y los de otros implicados han hecho pronunciamientos en este sentido.

En el caso del senador Julio César Valentín, quien tiene una garantía económica e impedimento de salida, su representante informó que ya han contratado una compañía aseguradora que se encargará de garantizar la fianza de RD$5 millones.

Con la apelación los imputados buscarán que otro tribunal reconsidere el caso y les imponga otro tipo de medida y no la privación de libertad.

Ocho de los 14 vinculados al caso de sobornos de US$92 millones de la constructora deberán cumplir prisión preventiva de entre tres, seis, nueve meses y un año de reclusión.

Traslado aparatoso

Con decenas de agentes custodiando, el representante comercial de Odebrecht en el país Ángel Rondón fue trasladado de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva al Centro Correccional y de Rehabilitación de Najayo, donde cumplirá la coerción impuesta.

Sonriente a la salida del edificio, Rondón recibió el abucheo de decenas de personas que en las afueras vociferaban “no queremos privilegios a corruptos”.

El imputado abordó una yipeta Chevrolet Tahoe, color dorado, custodiada por miembros de las unidades Swat y Lince de la Policía Nacional y de otros equipos de seguridad.

Durante el trayecto recorrido agentes motorizados custodiaban el vehículo en que iba el imputado para resguardar su integridad física. Desde un principio estaba pautado que Rondón sería llevado a la penitenciaría de La Victoria por orden del juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, pero sus familiares solicitaron el cambio de penal por temor a su integridad física.

“Fue acogida mediante sentencia la solicitud tramitada a través del Ministerio Público por los familiares del señor Ángel Rondón Rijo, para que sea enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde cumplirá el año de prisión preventiva que le fue impuesta”, informó ayer la Procuraduría.

Por esta razón Rondón se encuentra junto a los demás acusados de recibir sobornos por US$92 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht para ser beneficiada con contratos multimillonarios entre los años 2001 y 2014.

Felucho dijo que faltan implicados

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix (Felucho) Jiménez, dijo que falta gente implicada en el caso Odebrecht, y el procurador general tiene ocho meses para profundizar las pesquisas.

“Faltan otros que yo creo que saldrán cuando se proceda con el expediente acusatorio.

La investigación apenas está comenzando”, expresó Jiménez, tras una visita de apoyo en la cárcel de Najayo a su compañero de partido Temístocles Montás, acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

Jiménez dijo que posiblemente en el transcurso de la investigación no se encuentren prueban contra varios de los imputados.

Publicidad
Publicidad