Impuesto de UE  podría elevar  valor de  bonos

Impuesto de UE  podría elevar  valor de  bonos

Impuesto de UE  podría elevar  valor de  bonos

Bloomberg News.-La creación de un impuesto europeo a las transacciones financieras podría elevar los costos de endeudamiento de los gobiernos de la región, en la medida que la reducción de la liquidez del mercado secundario tenga más peso que una exención en las subastas de deuda.

El Comisario de Fiscalidad de la Unión Europea, Algirdas Šemeta, propuso en febrero un impuesto que podría ser recaudado en todo el mundo ya a comienzos del año que viene por los once países de la UE que hasta ahora han aceptado participar.

Al plan se lo llamó impuesto Tobin por el economista estadounidense James Tobin, que en 1972 sugirió tomar un porcentaje de las operaciones con divisas para limitar la especulación monetaria.

Un gravamen de 0,1 por ciento a las operaciones con acciones y bonos existentes y de 0,01 por ciento sobre los derivados no regirá para los mercados primarios en el caso de títulos valores nuevos “para no perjudicar la captación de capital por parte de las compañías y los gobiernos”, escribió la Comisión Europea en una propuesta fechada el 14 de febrero.

La UE calcula que el arreglo permitiría recaudar 35,000 millones de euros (US$46,000 millones) por año.

“La Comisión argumenta que los rendimientos en el mercado primario exento del impuesto podrían bajar respecto del mercado secundario en tanto los inversores participen más en las emisiones primarias en medio de un mayor impulso de las estrategias de acumulación”, dijo Christophe Duval-Kieffer, estratega de BNP Paribas SA en Londres.

Este pronostica un aumento del riesgo de que fracasen las subastas de bonos de los gobiernos al no estar dispuestos los operadores a pagar precios más altos en las ventas que sobre los bonos del mercado secundario inmovilizados en cuentas de inversores.

Para convertirse en ley, el impuesto propuesto debe ser aprobado por los países que acepten participar. Estos actualmente son Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.

Las 27 naciones de la UE pueden asistir a las conversaciones y tienen la opción de sumarse.

Los inversores actualmente están dispuestos a prestarle gratuitamente dinero a Alemania por un año.

El impuesto podría agregar 160 puntos básicos a los costos de endeudamiento a seis meses y 80 puntos básicos a las tasas a un año, según Ralf Preusser, responsable de investigación de tasas europeas de Bank of America Merrill Lynch en Londres.

“Estos números probablemente sean conservadores”, añadió. Un salto a 0,8 por ciento sería el costo de endeudamiento a un año más alto de Alemania desde agosto de 2011, según los datos que reunió Bloomberg.

El impuesto asegura un aporte justo del sector financiero a las finanzas públicas y contribuye a que más eficiencia y bienestar realcen las operaciones del sector financiero, dijo la CE en un comunicado de prensa de fecha 14 de febrero.

“El impuesto a las transacciones financieras propuesto es una política insensata que sería enormemente perjudicial tanto para las economías como para las empresas de la UE”, expresó este mes en una declaración Michael Spencer, máximo responsable ejecutivo de ICAP Plc, el mayor comisionista de bolsa interbancario del mundo.

“Causaría un daño grave al funcionamiento de los mercados de deuda, que son esenciales para que los gobiernos y las compañías obtengan financiamiento.

Elevaría tanto los costos de endeudamiento como los operativos y llevaría a que una gran masa de actividad financiera se trasladara fuera de la zona del impuesto”.



Etiquetas