Importancia del tacto rectal en Urología



Este gran dilema que a veces tienen los hombres de realizarse el tacto rectal cuando visitan el urólogo por primera vez no dura más de 25-30 segundos, y debemos explicarle al paciente la importancia del tacto rectal, cuándo debe hacerse, porqué y en qué lo beneficia, con la intensión de edificar y concientizar tanto a este como a los familiares que lo acompañan, para que así pierdan ese temor de realizarse dicho examen.

El tacto rectal es imprescindible en una consulta urológica después de los 40 años, o antes de esa edad si es necesario.

¿Cómo realizamos el tacto rectal? Después de ponernos un guante, le agregamos lubricante, e introducimos el dedo por el recto mientras el paciente está en la posición con la que el urólogo se haya formado, puede ser en posición boca arriba con las piernas abiertas, o de lado con las piernas flexionadas, o en posición de pie apoyado en los codos, entonces con la punta del dedo iniciamos a palpar la superficie de la próstata para ver si hay nódulos, o partes de consistencia dura o pétrea, o áreas que sean irregulares, todos estos hallazgos son sospechosos de cáncer, que en muchas ocasiones sino realizamos el tacto rectal podría pasar un cáncer de próstata inadvertido, ya que entre un 20-25 % de los pacientes que tienen el análisis de la próstata que se hace en sangre normal, que se llama (P.S.A. que significa Antígeno Prostático Específico), con el tacto es que encontramos los datos de que pueda haber un cáncer.

Pero también en el tacto rectal valoramos la movilidad de la próstata, si hay dolor a la palpación, y valoramos el tamaño de la próstata.

El tacto rectal es tan importante que los urólogos no solo valoramos la próstata en el momento de realizar el tacto, sino que podemos encontrar, hemorroides, tumores, sangrados gastrointestinales bajos, fistulas, abscesos, entre otras enfermedades. Ante la duda visite su urólogo.

Publicidad

Publicidad