Implementación del primer nivel de atención y ética médica

Implementación del primer nivel de atención y ética médica

Implementación del primer nivel de atención y ética médica

Para cualquier técnico resulta inaceptable que el ministerio de salud pública y el gobierno impulsen  políticas neoliberales en el sector salud que promuevan la implementación de un nivel de atención manipulado por las ARS, lo que resulta en una violación de la ética profesional.

No es ético que las decisiones de los médicos no sean determinadas por las evidencias científicas y que alguien pueda manipularla en contra de los pacientes, con el objetivo de obtener beneficios económicos.

No importa quién gestione ese primer nivel de atención, pueden ser las clínicas, los médicos especialistas, generales, de familias, y lo que importa desde el punto de vista ético es que alguien pueda intervenir para hacer mayores o menores indicaciones de procedimientos diagnósticos o terapéuticos con fines mercuriales.

Cuando se violan los procedimientos éticos en el acto médico, los pacientes salen afectados. Por ejemplo con la implementación de este primer nivel de atención en pago per cápita se van a producir dos hechos claramente:

El primero es que si el per cápita que se le entregue a los centros de atención primaria incluye consultas de atención primaria, laboratorios y procedimientos de imágenes como serian radiografías y sonografía, lo más probable es que el médico para ganar más solo de consultas, afectando el acceso a los servicios diagnostico a los pacientes que acuden a este centro de atención de primer nivel.

Segundo: La ARS presionará al centro de atención primaria para que no refiera al centro especializado donde deben hacerse laboratorios, y procedimientos.

Este modelo de atención en la reforma neoliberal es antiética con fines rentistas no puede ser aceptado porque el más afectado es el paciente en todas sus posibilidades. No exista una sola vía alternativa en este modelo que no resulte en manipulación de las indicaciones médicas, las que son antiéticas y que afecta los pacientes.

Resulta vergonzoso que el ministerio de salud pública sea parte de los sectores que promueven esto. Es bueno indicar que no es lo mismo un primer nivel de atención sin fines de lucros como ocurre en los sistemas públicos que no hay un intermediario que resulte beneficiado de obstaculizar el uso de servicios de parte de la población, que  en un sistema con intermediarios con fines lucrativos que actuarían para impedir el acceso a los servicios, lo que resulta contrario a la estrategia de atención primaria

Cuando países que protegen a los pacientes regulan toda práctica que resulte perjudicial para los pacientes, en el país es lamentable ver un ministerio que promueva un  nivel de atención que pueda ser manipulado en contra de la población.

 

*Fulgencio Severino es cardiólogo y representante en el Consejo Nacional de la Seguridad Social del Colegio Medico Dominicano.



Etiquetas