Impago marca más crisis de Puerto Rico

Impago marca más crisis de Puerto Rico

Impago marca más crisis de Puerto Rico

San Juan.-El primer impago de la enorme deuda pública de Puerto Rico puede ser solo el preámbulo de un incumplimiento a gran escala de futuros vencimientos que conduzca a una de las mayores reestructuraciones de la deuda pública de Estados Unidos, según vaticinaron ayer agencias internacionales y economistas.

La Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés) no cumplió este fin de semana con un pago a sus acreedores y la incertidumbre y la preocupación reinan, aunque significa solo una mínima parte de los 73,000 millones de dólares que adeudan las corporaciones públicas puertorriqueñas en conjunto.

El antiguo jefe de Análisis y Estudios Económicos del estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Santos Negrón señaló que una de las primeras consecuencias será la degradación de la deuda de corporaciones puertorriqueñas por parte de las agencias.

Negrón subrayó que es difícil predecir una solución una vez que el Gobierno pretende cumplir ante sus ciudadanos con el mantenimiento de servicios y no tocar el empleo de los funcionarios, lo que según dijo parece difícil de conciliar con las exigencias de los acreedores que piden que el dinero público se destine a saldar la deuda.

A la preocupación expresada por los economistas locales se suman los anuncios de las grandes agencias internacionales de riesgo.



Noticias Relacionadas