Iguana verde, amenaza para las especies endémicas

RD prohíbe su entrada, pero la CITES permite su tráfico regulado

De llevarse a cabo un plan regulado, su carne podría ser consumida, claro, diferenciándola de  las endémicas.
De llevarse a cabo un plan regulado, su carne podría ser consumida, claro, diferenciándola de las endémicas.


Santo Domingo.-Por su color verde lumínico es quizás un atractivo para muchas personas que la adoptan como mascota y, justo con ese motivo, fue introducida al país a mediados de los años 80 sin imaginar el daño que hoy genera.

Se trata de la iguana verde (Iguana iguana), ese lagarto que es popular por todo el territorio nacional y es originario de Centro y Suramérica, siendo una amenaza para las dos iguanas endémicas o exclusivas de República Dominicana: la Cyclura cornuta y la Cyclura recordi, a las que desplaza de sus hábitat natural. Igual no se descarta que puedan transmitir enfermedades y causar daño a la agricultura.

“Cuando se trajo, el tema de las especies exóticas invasoras no era candente dentro de los corrillos ambientales, y eso permitió que se reprodujera con facilidad y comenzara a comercializarse, obviamente representa un riesgo”, explicó José Manuel Mateo Féliz, títular de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre.

Debido a su alta proliferación, el ambientalista asegura que esa lagartija compite en términos de nicho, espacio y alimentación con otros reptiles, aspecto que la convierten en invasora, integrándose a los diferentes ecosistemas del país, pese a que en su lugar de origen puede ser relevante.

Este tipo de especie a escala mundial figura como la tercera causa de pérdida de la diversidad biológica, según Mateo, basado en la Convención de la Diversidad Biológica.

Población y control

En el país la mayor población se encuentra en la provincia Peravia, donde el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un trabajo de captura y retiro para llevarlas al Zoológico y aminorarlas, igual advierte a la gente no comercializarlas para evitar que se expanda.

Esa labor se lleva a cabo a través de la Unidad de Recursos Genéticos, que también aplica controles sobre el pez león, el gato y otros.

Aunque es invasora y se considera una plaga para Puerto Rico y el país, Ivelisse Figueroa, encargada de Regulaciones y Control de Vida Silvestre, afirma que en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) dicha iguana está en el Apéndice II, que permite su tráfico regulado.

En el país se prohibió la entrada.

Perfil y rol

La iguana verde es hervíbora y puede poner de 14 a 77 huevos; alcanza una longitud desde 1.5 a 2 metros desde la cabeza a la cola.

En su dieta incluye pequeñas frutas y dispersa las semillas que regeneran bosques.

Publicidad
Publicidad