Iglesias confían elecciones del 15 de mayo terminen sin trauma

Invitados AL ALMUERZO DE HOY,LOS SACERDOTES Julio Cesar Holguin, de la iglesia episcopal Dominicana,Abrahan Apolinar, parraco iglesia Santo Cura de Ars,Baulio Portes, reverendo iglesia cristianizacion ,Lorenzo Mota King ,reverendo de la iglesias Dominicana/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-Representantes de las iglesias episcopal, católica y cristiana confían en que las elecciones generales del 15 de mayo terminarán sin trauma y animaron a la población a ejercer su derecho al voto.

No obstante, solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) respetar la voluntad popular y aumentar la confianza en el proceso, implementando el conteo manual de los votos en los tres niveles electorales.

El obispo diocesano de la Iglesia Episcopal Dominicana, Julio César Holguín, subrayó que mientras más apertura hay en el proceso, mayor será el beneficio de la democracia.

“Queremos tener confianza en que el proceso va a terminar con transparencia y sin traumas y vamos a orar por eso”, indicó en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Otros piden conteo manual

En los últimos períodos el pueblo dominicano acude a votar con tranquilidad, pero el problema se presenta cuando llega el momento de contar los votos.

En ese preciso punto es donde se centra el principal reclamo popular, recordó el reverendo Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas.

Apuntó que la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de garantizar que el pueblo conozca las votaciones, pero también que tenga confianza en los resultados.

En ese sentido, considera que el conteo debe hacerse de manera manual y electrónica hasta que se tenga confianza en esa ultima modalidad. “Llamamos al presidente de la Junta a escuchar la voz del pueblo para que la confianza sea real y los resultados creíbles. Hay tiempo”, agregó.

Iglesia de acuerdo

La iglesia está de acuerdo con el conteo electrónico de los votos, aseguró el reverendo de la iglesia de la Cristianización Nacional, Braulio Portes. Pero consideró que el “regateo” de la JCE para aceptar el escrutinio manual ha aumentado la desconfianza en el pueblo. Por eso exhortó a las autoridades a utilizar ambas formas.

En otro orden, apuntó que este proceso electoral es muy importante por dos motivos: son elecciones generales y por primera vez, ha surgido la preferencia al voto por los valores y no por el color del partido.

Confianza y debilidad

El obispo de la iglesia Santo Cura de Ars, Abraham Apolinario, confía en que el pueblo dominicano está preparado para votar de manera organizada y disciplinada, pero indicó que el país debe prepararse mejor para otras elecciones.

Criticó que el organismo electoral no haya invertido los recursos suficientes para enseñar a la ciudadanía a votar, mientras que la Junta gasta mucho dinero en publicidad.

Aún así considera que el hecho de que se haya permitido la presencia de observadores independientes en las elecciones del próximo 15 de mayo es una garantía del proceso.

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.