Iglesia suspende a sacerdote por crimen

Anuncia colaboración con la Justicia para que haya sanción

El cadáver de la víctima fue enterrado ayer luego de que fuera entregado a sus familiares.
El cadáver de la víctima fue enterrado ayer luego de que fuera entregado a sus familiares.


Santo Domingo.-La arquidiócesis de Santo Domingo anunció la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal al padre Elvin Taveras Durán por la muerte de un adolescente.

“Establecemos la medida cautelar de retirar del ejercicio del ministerio sacerdotal (suspensión “Ad Divinis” canon 1395) al padre Elvin Taveras Durán”, indica.

La institución emitió un comunicado en el que manifiesta su disposición de colaborar con las investigaciones del caso y el proceso judicial que se derive del mismo y ha pedido perdón por el daño que el caso ha provocado.

“Pedimos a las autoridades que, basados en la verdad de los hechos, apliquen las sanciones previstas en el Código Penal”, indica.

Continúa diciendo: “Acompañamos en su dolor a la familia de Fernely Carrión Saviñón, a la cual le expresamos nuestra cercanía, le pedimos perdón y le aseguramos nuestras oraciones”.

La arquidiócesis de Santo Domingo invitó a todas las parroquias, comunidades, movimientos e instituciones católicas a unirse en oración permanente por la víctima, sus familiares y los feligreses.

“Imploramos del Señor la fuerza para seguir sirviendo al pueblo de Dios”, concluye el comunicado distribuido a través de la Comisión de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Los hechos

La víctima de 16 años había amenazado al sacerdote con subir fotos y videos a las redes sociales de ambos sosteniendo relaciones sexuales si este no le daba dinero, lo que habría despertado la furia del presunto homicida.

Pagos para callar

De acuerdo al expediente que prepara el Ministerio Público, en más de una ocasión el sacerdote le había entregado sumas de dinero al adolescente para evitar que este publicara las imágenes.

En el interrogatorio realizado a Taveras Durán las autoridades han podido establecer que solo en una de estas ocasiones pagó unos RD$180 mil para estos fines, pero el adolescente le había solicitado más dinero posteriormente.

Una relación vieja

El religioso acusado del crimen estaba asignado a la parroquia Santa Cecilia de Hainamosa, pero conoció a Fernely cuando este visitaba la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Villa Mella, lugar donde residía la víctima.

Desde allí estableció contacto con Fernely.

“El viernes él salió para Hainamosa a verse con el sacerdote en un taxi”, dijo Víctor Saviñón, tío del adolescente.

Desde ese día los parientes del menor no volvieron a verle, por lo que dieron parte a las autoridades y el pasado lunes agentes policiales apresaron al sospechoso, quien confesó el crimen.

Fue el mismo Taveras Durán quien les indicó a los agentes del orden y al Ministerio Público los matorrales, próximo a Monte Plata, en los que había lanzado el cadáver.

“Le dio un martillazo y varias puñaladas sin misericordia”, narró indignado Saviñón.

Algunos familiares sostienen que el contacto entre ambos empezó desde cuando el menor tenía 10 años.

“El chico poesía”, como se hacía llamar Fernely en la red social Facebook, es el menor de tres hermanos.

El jovencito estaba en el bachillerato y además participaba en agrupaciones de baile que se habían presentado en canales de televisión y otras actividades de la zona.

Un año prisión preventiva

El fiscal Gilberto Castillo, quien lleva el caso, se reunió ayer con el abogado y los familiares del adolescente para avanzarles parte de las indagatorias del caso.

A su salida del encuentro el abogado Benito Medina, quien representará a los parientes, dijo que espera que se imponga un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado.

Publicidad
Publicidad