Iglesia negocia plan para seguir con el diálogo en Nicaragua

Iglesia negocia plan para seguir con el diálogo en Nicaragua

Iglesia negocia plan para  seguir con el diálogo en Nicaragua

Leopoldo Brenes

MANAGUA, NICARAGUA.- Crisis. La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional, decidió ayer suspender las tres mesas de trabajo creadas para superar la crisis debido a que el Gobierno no presentó copias de las cartas de invitación a organismos internacionales a visitar el país.

La Alianza Cívica, que se levantó de la mesa, denunció que el Gobierno incumplió sus acuerdos nuevamente al no emitir de inmediato las cartas de invitación a los organismos internacionales de Derechos Humanos, como quedó establecido el viernes pasado.

“Esto es crucial para lograr que se detenga la represión y el derramamiento de sangre, y que se garantice una investigación independiente y la seguridad de los ciudadanos”, indicó esa coalición.

El Gobierno aceptó el viernes pasado invitar de manera “inmediata” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las partes también consensuaron ese día “urgir la presencia de la CIDH e instarle a anunciar los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua que deberán trabajar ‘in loco’ para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de responsables” desde el pasado 18 de abril.

Esa Alianza destacó que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, condenó la violencia en Nicaragua y señaló que espera que el Gobierno cumpla con su compromiso asumido el viernes pasado, incluyendo el cese inmediato de toda forma de violencia y la invitación, sin demora de su oficina, para visitar el país.

Zeid Ra’ad al Hussein también recomendó que se cree una comisión internacional que investigue la violencia política en torno a las protestas contra el Gobierno.



Noticias Relacionadas