Ideas para la especial cena de Nochebuena

Algunas opciones para celebrar en familia el 24 de diciembre

1_vida-estilos_18_1p01


La cena del 24 de diciembre es uno de los eventos más especiales de la Navidad, lo tradicional es celebrarlo en torno a la mesa con un menú muy especial.

Para esta fecha se suele optar por un menú de Nochebuena muy abundante y rico en platos especiales, como carnes, pescados y mariscos.

Este día no solo son los regalos, sino también la elección de los alimentos.

Hoy como regalo de Navidad quiero sugerirte algunas ideas originales para que hacer especial la mesa, con un menú sencillo.

1. Entrada: Para iniciar se puede optar por unos pinchitos de frutas y quesos, en cambio si quieres algo salado puedes optar por unos hongos marinados, encima de unas brochetas de pan tostado al ajillo.

2. Plato fuerte: Aquí puedes optar por un suculento arroz, dos tipos de carnes, algunas ensaladas, por ejemplo una ensalada Garden estilo navideña, las carnes pueden ser asadas, a la plancha, al caldero o al vino, todo va a depender del gustos de los comensales.

Puedes volverte creativa y preparar una pierna deshuesada, rellena de ciruelas pasas o moro de habichuelas negras, es algo espectacular.

3. Postre: El postre tipo copa es una muy buena opción a la hora de pensar en lo dulce. Los ingredientes para su elaboración son crema pastelera, la cual puedes comprar ya hecha; frutas variadas o secas, especialmente las rojas como frutillas o frambuesas; galletas de soda desmenuzadas y un poco de licor.

Pierna de cerdo rellena al horno

Ingredientes

1pierna de cerdo de unas 10 libras deshuesada y sin el cuero exterior
3 litros jugo de naranjas dulces
2 libras de tocineta
2 libras de jamón de pierna
1/2 libra almendras
1/2 libra pasas
1/2 libra de nueces
1jeringa grande
1sal con ajo
1pimienta molida fina
1 papel de aluminio
1bandeja para hornear

Preparación

La pierna se compra deshuesada y sin el cuero de la parte externa, después con el jugo de naranja se cuela y se deja sin pulpa alguna, al jugo de naranja se le pone pimienta negra molida y también se le pone sal de ajo al gusto, ese jugo fino que queda se le inyecta a la pierna por todos lados varias veces para que el jugo suavize la carne por dentro, se inyecta repetidas veces por todos lados hasta que se vea que el jugo sale por otros lados de la carne; la marinamos por una noche antes de hornear.

Al otro día se saca la pierna y después con un cuchillo se le hacen varios agujeros por todos lados para rellenarla con los demás ingredientes, se le pueden hacer cortadas largas a la pierna siempre y cuando cuidar de no traspasar la pierna de la superficie al fondo de la misma porque si no el jugo se saldrá por la parte de abajo.

Una vez que los hoyos o las cortadas están por todos lados de la pierna, se procede a rellenarla con los demás ingredientes; se mezcla en un recipiente las pasas, la tocineta, cortado en pedazos al gusto al igual que el jamón, las pasas, las almendras y las nueces.

Se toma la mezcla de esos ingredientes y se van introduciendo poco a poco en las regiones donde hicimos las cortadas con el cuchillo; si es posible, es conveniente meter todo el relleno hasta ver que la pierna se deforma de tanto relleno introducido; la pierna se pone en una fuente de aluminio ya sin el jugo de naranja, una vez rellena se le espolvorea sal con ajo y pimienta; se le cubre con mantequilla, bastante mantequilla, y se mete al horno a una temperatura de 165 grados , hasta cocinarse baña en la misma mantequilla se verán los resultados cuando metamos un cuchillo para ver la suavidad de la carne. Ahí es donde verán que suavidad de pierna y su sabor.

*Este artículo fue publicado en este diario originalmente este 18 de diciembre de 2015.

Publicidad
Publicidad