Huracanes Irma y María afectaron 790,781 tareas de cultivos agrícolas

Más de 2 mil tareas sufrieron daños totales, parciales, y en otros aún no han podido entrar

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, habló en rueda de prensa tras reunirse con el Presidente.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, habló en rueda de prensa tras reunirse con el Presidente.


Santo Domingo.-Más de 790,781 tareas de tierras de producción agrícolas fueron afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias tras el paso de los huracanes Irma y María por la costa atlántica del país.

Así lo informó ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien explicó que unas 213,643 tareas sufrieron daños de importancia, afectando producciones de arroz, banano, cacao y pasto para ganado.

“Cuando digo daños de importancia me refiero a que hubo algunas que fueron afectadas total, otras parcial alta y parcial baja, pero no porque esas áreas desaparecieron”, explicó.

Estévez garantizó, sin embargo, que no habrá problemas con la producción de alimentos en el territorio nacional, porque solo fue impactado en un 9 %, lo que no es significativo.

Aseguró que por instrucciones del presidente Danilo Medina, la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) cuenta con 500 millones de pesos para respaldar a los más de seis mil productores afectados, y el Banco Agrícola les refinanciará y mejorará el tiempo de gracia; y les apoyará con materia prima, como semillas para vegetales y pasto para ganado, abonos, materiales de siembra, fertilizantes, alambrada, entre otros.

El funcionario dijo que en el noroeste del país las provincias Valverde y Montecristi fueron las más afectadas, ya que esta última todavía permanece inundada.

“En el noroeste los cultivos más afectados fueron el banano y arroz, igual que en el nordeste”, puntualizó.

Estudio en ríos Yaque-Yuna

El ministro de Agricultura informó que el presidente Danilo Medina ordenó realizar un levantamiento exhaustivo para determinar qué hacer en el Bajo Yaque y el Bajo Yuna.

Los resultados del estudio deben determinar si conviene hacer un dragado o la construcción de un muro para evitar inundaciones.

“La instrucción es que no se repitan los desbordamientos que tuvieron lugar en ocasión del paso de los huracanes Irma y María, que provocaron grandes inundaciones en poblados como Palo Verde, Castañuelas, Guayubín y otros puntos de la Línea Noroeste y el nordeste del país”, dijo.

Monto total de pérdidas

Estévez dijo que aún existen zonas inundadas, por lo que no podría cuantificar el monto total de los daños, porque hay zonas donde no han podido entrar.

Pasaron un balance

El presidente Danilo Medina se reunió con funcionarios del sector agropecuario público y privado en su despacho del Palacio Nacional. Allí pasó balance a la situación dejada por los huracanes Irma y María e impartió instrucciones.

JAD plantea a Danilo petición productores

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que planteó al jefe del Estado, Danilo Medina, que reestructure la deuda de los productores con la banca pública y privada, y que les conceda el plazo de gracia necesario para sembrar y esperar que vuelvan a cosechar.

Dijo que el Mandatario autorizó que se negocie cada caso otorgando las facilidades que requieran los productores.
De igual manera el Gobierno apoyará a los productores más pequeños que no tienen préstamos y que fueron afectados. Recibirán apoyo solidario para que vuelvan a sembrar.

Publicidad
Publicidad