Huracán María deja más de 12 mil desplazados en RD, según el COE

En el Distrito Nacional y otros lugares del país fueron habilitados albergues para las personas que residen en zonas vulnerables.
En el Distrito Nacional y otros lugares del país fueron habilitados albergues para las personas que residen en zonas vulnerables.


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este domingo que unas 12 mil 215 personas se encuentran desplazadas y albergadas como resultado de los efectos del huracán María.

El organismo indicó que están abiertos 16 albergues, aunque ya muchas personas empiezan a retornar a sus hogares.

El COE mantiene el nivel de alerta rojo para las provincias Montecristi y Duarte (en especial el Bajo Yuna), en amarilla las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago.

Mientras que en alerta verde están las provincias Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan de la Maguana, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Vega y Azua.

La medida fue tomada en virtud del boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que el panorama meteorológico se mantiene bajo la influencia del viento húmedo del sureste que arrastra nubosidad hacia el territorio dominicano y de una vaguada en superficie sobre Haití, ambas condiciones generadas por la circulación asociada al Huracán María.

Asimismo, indica que dicho fenómeno a pesar de su distancia mantiene una influencia indirecta sobre el país, para continuar generando nublados con aguaceros que podrían se moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones Noreste, Noroeste, Este, cordillera Central y todo el litoral costero Caribeño.

Por otro lado, advierte a las pequeñas y frágiles embarcaciones que pueden operar próximo a la franja costera, desde Miches hasta Cabo Francés, sin aventurarse mar adentro.

Sin embargo, otras embarcaciones como el caso de los trasatlánticos, que operan a lo largo de la costa norte, deben tener muy en cuenta la posición del huracán María y su desplazamiento futuro.

El COE prohíbe a la población todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Daños ocasionados por María

El organismo de protección civil indicó en su boletín número 12 que hay un total de 4,316 viviendas anegadas, 766 parcialmente afectadas y 163 totalmente destruidas.

En el reporte unas 46 comunidades continúan incomunicadas, así como 58 acueductos y 14 puentes afectados por las inundaciones ocasionadas por el huracán que afectó la costa norte del país.

 

Publicidad
Publicidad