Humo de Duquesa obligó a suspender docencia en Colegio Iberoamericano

Gran humareda rodea la ciudad como producto del incendio que afecta Duquesa. Foto vía Twitter @capiurtrecho

Santo Domingo.- La fuerte humareda que generó el incendio  del vertedero de Duquesa, y que en la mañana de este miércoles está controlado, afectó con problemas respiratorios a más de 100 niños del Colegio Iberoamericano de Santo Domingo, lo que obligó allí a la suspensión de docencia por el resto de la semana.

Euclides Matos, director del centro, dijo que tomaron la decisión aunque no están cerca del relleno sanitario, pero el viento les impacta directamente en las proximidades de la avenida Jacobo Majluta.

“Entre ayer y hoy (miércoles), tuvimos que llamar a los padres porque más de cien niños presentaban procesos asmáticos y respiratorios,  lagrimeos, y también a una maestra  le tuvimos que llamar el 911 porque estaba completamente apretada”, detalló Euclides tras especificar que en la mañana se vieron arropados por el humo.

Sin embargo, en la comunidad de Los Cazabes, en las cercanía de Duquesa, la situación de los pacientes en el Centro de Atención Primaria era normal, no se incrementaron casos por situaciones respiratorias.

Francisco Flores Chang, director ejecutivo del vertedero de Duquesa dijo que aunque el conato de incendio fue controlado y los helicópteros cisterna de la Fuerza Aérea se retiraron, quedan cortinas  de humos.

Adelantó que brigadas del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y Los Alcarrizos, así como camiones cisternas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que siguen trabajando hasta poner fin al malestar.

María Alicia Urbaneja, directora de Ecored, plantea que se agilice la Ley General de Manejo de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso para que haya un mejor manejo de los desechos. No descarta que surjan nuevos incendios por el mal manejo.

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, José Manuel Pichardo, pide a las autoridades tomar medidas efectivas urgentes para evitar que se repita y además llamó a las personas con problemas respiratorios a no dejar de cumplir al pie de la letra con las indicaciones médicas.