Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 3:09 am

Hoy es Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Audivi


SANTO DOMINGO.-En el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en reconocimiento al aporte de los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, a preservar la memoria histórica de los siglos 20 y 21.

Los audiovisuales han trascendido el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeto, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Según la Unesco las tecnologías de sonido e imagen ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad.

Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización.

Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.
Para la Unesco, la conmemoración de este día ha contribuido a la toma de conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y ha resultado decisiva para la preservación de ese testimonio, a menudo único, del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras.

Sin embargo, el organismo establece que será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar la seguridad a largo plazo de dichos materiales, ya que, las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables debido que se estima que el ser humano sólo tiene entre diez y 15 anos para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida.

El aniversario de la aprobación de la recomendación es un momento oportuno para poner en marcha un movimiento para que se reconozcan las ventajas que ofrece la preservación del patrimonio audiovisual.

Para este año bajo el lema “los archivos en situación de riesgo: proteger las identidades del mundo”, la Unesco dio a conocer las palabras de su directora general, Irina Bokova, quien manifestó que Disponemos de entre 10 y 15 años para transferir las grabaciones audiovisuales disponibles a soportes digitales y evitar su pérdida.

Debemos unir nuestros esfuerzos para modificar esta situación, ya que la comprensión y el uso compartido de esta historia reciente revisten una importancia capital no solo para las cuestiones de pertenencia e identidad, sino también para entender mejor las relaciones y los desafíos de las sociedades contemporáneas, manifestó Bokova.