Hoy es Día del merengue



El Día nacional del merengue, que se celebra hoy en la República Dominicana, pasará como un día más , pues no se ha diseñado ningún programa cultural que enaltezca nuestro ritmo, como debería ser.

El 11 de noviembre de 2005 el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 619-05, que instituyó cada 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, pero nunca se hace nada.

En el año 2013, cuando una campaña de este periódico promovió esa fecha como tal, fue que los artistas y el público en general se dieron cuenta que había un día para el merengue, pero hasta ese momento no se había hecho nada.

En esa ocasión al menos se logró que los merengueros llevaran una ofrenda floral al Altar de la Patria y los programas de televisión de variedades colocaron orquestas en vivo ese día.

También conseguimos que unas 105 estaciones de radio de todo el país colocaran solo merengue durante 24 horas en su programación.

Pero siento que para empresas, gobierno, algunos locutores, dueños y directores de emisoras, el merengue es como la cenicienta. Este año los merengueros tenían en planes para hacer su show, pero al final no encontraron patrocinadores para realizar esta actividad, pautada para hoy.

Muy pocos sienten por su ritmo y ojalá que programas de salsa que dominan la radio los sábados, hoy se conviertan, por un día, en espacios para promover el merengue.

Por eso quiero hacerles un pedido a los amigos Eugenio Pérez, Chino Méndez, El Piloto, Rubén Darío Aponte, el Rubio Blondie y otros colegas más, a que se acuerden del merengue y dejen por un día la salsa.

Para que las cosas sean peores para el merengue, este año las fiestas populares que desde 2012 hace el Gobierno, al parecer han sido suspendidas, poniendo en jaque a muchas orquestas de merengue que esperaban que llegara diciembre para al menos ganarse su Navidad con estas actividades.

Publicidad

Publicidad