Hospitales requieren más de cuatro mil agentes seguridad

Hospitales requieren más de cuatro mil agentes seguridad

Hospitales requieren más de cuatro mil agentes seguridad

Santo Domingo.-Aunque las agresiones a los facultativos de la salud en los hospitales no son el pan nuestro de cada día, sí demuestra que en materia de seguridad esos centros sanitarios están en estado vulnerable.

Paradójicamente, esos espacios están para prevenir y curar los males que ponen en riesgo la vida de todo el que llega allí. Sin embargo, más de 15 personas, entre ellos médicos, enfermeras, bionalistas y otros más han sido agredidas en muchos de los hospitales por no contar con ninguna protección mientras están trabajando.

La agresión más reciente se registró en horas de la madrugada en el hospital Dr. Darío Contreras, donde familiares de un paciente agredieron al médico de turno, al punto tal que le golpearon y le mordieron hasta la oreja.

Diagnóstico: sin seguridad

Esta acción provocó que Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), designara de manera provisional al teniente coronel Ramón David Andújar para que realice un diagnóstico de la situación de los principales hospitales.

Andújar citó que el primero en ser evaluado fue el hospital Darío Contreras, en donde encontraron carencia de personal y áreas de fácil vulnerabilidad.

“La emergencia, consulta y hospitalización son las tres áreas más complejas, en donde puede ocurrir cualquier agresión al personal del centro.

También son los escenarios perfectos para que una persona inconforme con el servicio se altere y provoque algún tipo de desorden”, explicó.

Reveló que el hospital tiene un informe de lo que requieren para mejorar a la mayor brevedad posible la seguridad en sentido general.

Contó que como primera medida las 49 personas que allí fungen como seguridad fueron capacitadas sobre el tema de seguridad hospitalario. Ante la carencia de personal para proteger a los que allí laboran Alvarado ordenó que se integren once personas más al entrenamiento para que aseguraran la emergencia, como un paliativo.

La segunda fue evaluar y reducir la forma en cómo accedían los usuarios al centro sin ningún tipo de rigor, es decir que cualquiera podía penetrar con cualquier tipo de arma al centro sanitario.

“En las puertas colocamos separadores para que las personas entren en forma ordenada y así se evite que entren de forma abrupta o en turbas.

También se le indicó a este personal que debe tomar la cédula cuando una persona ingresa al centro sanitario y ponerle algún tipo de identificación que indique hacia donde se dirige.

El especialista prosigue y dice que “en la entrada principal la seguridad debe identificar quién va para consulta, para hospitalización o a realizar una visita”.
Destacó que “no se estaban haciendo los chequeos pertinentes de rigor para que las personas no ingresen con armas blanca y el vestuario, “seguimos haciendo énfasis en esa parte hasta que la gente se vaya adaptando”.

Puertas electrónicas

Andújar citó que se deben adecuar las puertas de las emergencias, de los quirófanos, de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), debido a que por estos puntos críticos puede penetrar cualquiera sin ningún control. El experto en materia de seguridad dijo que la Dirección del Darío Contreras tiene en sus manos el informe detallado de todo lo que se requiere.

De igual forma dijo esperar que antes del diez de diciembre las autoridades hayan hecho los ajuste de lugar, debido a que en diciembre se incrementa la demanda de servicios por las fiestas navideñas.

En caso de no haberse cumplido con los requerimientos establecidos en el informe, Andújar desde ya le solicitó a la jefatura de la Policía Nacional de esa jurisdicción la integración de una comisión que contribuya con la seguridad en el centro sanitario para esos días festivos.

Por último, dijo que tienen el control de todos los hospitales.

“Además del Darío Contreras estamos haciendo levantamiento en el hospital Robert Reíd Cabral y luego pasaremos al Francisco Moscoso Puellos”, indicó.

El teniente coronel Ramón David Andújar estaba como director del departamento de Seguridad Hospitalaria en el Ney Arias.

Este modelo de seguridad lo tienen en su mayoría los hospitales de autogestión.

Sin uniformidad

El personal de seguridad de los hospitales tradicionales, como son el Francisco Moscoso Puello, Robert Reíd Cabral, Padre Billini, Santo Socorro, maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia viste con pantalón negro y una camisa azul.

Este uniforme tiene el logo del Ministerio de Salud, además los identifica como seguridad del centro.
Esta descripción es todo lo opuesto al personal de esta misma área que está apostado en los hospitales de autogestión.

Ambos centros de salud pertenecen al sistema público, pero con una visión distinta unos de otros.

1,176 entre seguridad, porteros y serenos

Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que en la actualidad el sistema cuenta con 1,176 personas que conforman la seguridad de los hospitales.

Esta cantidad incluye porteros y serenos que jugaban el mismo rol.

De la citada cantidad el 53% pasa de los 50 años de edad, por lo que deberán ser sustituidos y en otros casos capacitados. De esa cifra 93 son militares y pertenecen a la seguridad hospitalaria.

Alvarado sostuvo que para garantizar la seguridad se requieren 3,157, que sumados a los 1,176 existentes hacen un total de 4,333. Indicó que para este año no contaban con presupuesto para tomar medidas definitivas sobre ese aspecto.

Empero se encuentran realizando un levantamiento sobre la situación de cada centro sanitario. Para el próximo año ya se cuenta con un presupuesto de 680 millones de pesos.

“Ya tenemos los perfiles y los protocolos listos para este tipo de personal”, dijo



Noticias Relacionadas