Honda sigue planes con el SUV gemelo

En el mercado de automóviles de China las empresas automotrices emplean una estrategia que en el resto del mundo se ha abandonado hace mucho: si un nuevo modelo tiene éxito, se lanza un gemelo.

Tomemos el caso de la empresa Honda Motor Co., cuya marca homónima ha sido este año la de crecimiento más rápido en el mercado masivo de China.

En momentos en que sus ventas aumentan por la demanda de los vehículos utilitarios deportivos compactos XR-V y Vezel, la compañía automotriz japonesa planea vender el año próximo una segunda versión de su SUV grande Avancier, que lanzó hace poco, dijo en una entrevista el vicepresidente ejecutivo, Seiji Kuraishi.

En los Estados Unidos se criticaría la decisión por considerársela “badge engineering” –o copia bajo licencia-, una estrategia a la que con frecuencia se señala como una de las razones del derrumbe de la predecesora quebrada de General Motors Co.

Honda, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp., en cambio, se cuentan entre las compañías automotrices líderes que adoptan esa estrategia comercial para sus ventas en China, el mayor mercado automotor del mundo.