Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Hiperplasia prostática  benigna (HPB)

Pablo Mateo

Este término se refiere al crecimiento en el tamaño de la próstata, que generalmente no es maligno (no cáncer), y su causa es hormono-dependiente, o sea que su origen depende de los niveles de hormonas que se encuentran circulando en la sangre del hombre.

La próstata al crecer puede ir comprimiendo la uretra (conducto que conduce la orina de la vejiga al exterior), y en consecuencia produce dificultad para orinar, es lo mismo como cuando doblamos una manguera, aunque el agua tenga buena presión, al doblar la manguera el agua sale, pero con poca o casi ninguna presión, y esto altera la calidad de vida del paciente, así como el de su pareja y su entorno.

Esta dificultad al orinar puede traer como consecuencia –retención de orina en la vejiga –necesidad de orinar con frecuencia –levantarse mucho en la noche a orinar -salida involuntaria de la orina o incontinencia -chorro de orina débil y en ocasiones incluso puede llegar a producir daño renal o insuficiencia renal.

Para saber si estamos sufriendo de esta enfermedad, lo primero es visitar nuestro urólogo, y este al realizar un tacto rectal (palpar la próstata a través del recto) puede decirle si esta frente a un crecimiento importante de la próstata, además de la consistencia de la misma, también debe realizarse el análisis en sangre P.S.A., y sonografía, para así estar seguro de que no hay otra enfermedad como el cáncer de próstata, que podría coexistir con el crecimiento benigno de la próstata.

Ya después de saber que el paciente esta padeciendo un crecimiento de la próstata y que este crecimiento prostático benigno está produciendo síntomas importantes como los mencionados anteriormente, iniciamos tratamiento con medicamentos, si el paciente en un tiempo prudente no mejora su forma de orinar, con la medicina que le indicó su urólogo, entonces debemos pensar en un procedimiento quirúrgico (cirugía de la próstata).

La técnica quirúrgica a usar va a depender de varios factores, como son -tamaño de la próstata -condición del paciente -destreza del urólogo que lo esté tratando –facilidad de equipos de última tecnología, entre otros.

Las cirugías pueden ser desde una cirugía abierta (casi en desuso), hasta cirugía endoscópica, o sea a través del conducto de la orina, -Resección transuretral de la próstata, -electro-vaporización de la próstata -ablación de la próstata con láser, entre otras opciones.

Siempre recomendamos obtener varias opiniones antes de tomar la decisión de una cirugía. Visite su urólogo



Etiquetas