Hillary y Trump siguen campaña en busca de ganar Presidencia

Hillary y Trump siguen campaña en busca de ganar Presidencia

Hillary y Trump siguen campaña en busca de ganar Presidencia

Washington.-Hillary Clinton prometió ayer ser la presidenta “de todos” y Donald Trump afirmó que su victoria acabaría con la corrupción en Washington, en la última página de una campaña histórica por la Casa Blanca.

Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, llegó el momento para ambos aspirantes de poner todas las cartas sobre la mesa.

Al iniciar ayer el último día de campaña, Clinton se comprometió a trabajar por la unión nacional, en caso de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

“Tengo mucho trabajo para unificar al país. Realmente quiero ser la presidenta de todos, de las personas que votaron por mí y de las personas que han votado contra mí”, dijo una sonriente Clinton a la prensa no muy lejos de su casa en Chappaqua, cerca de Nueva York De acuerdo con Clinton, los electores deberán escoger entre “la división o la unidad, entre un liderazgo firme y fuerte o una bala perdida”.

Pero la elección “es apenas el inicio”, dijo en Pittsburgh, retomando el tema de la unión.

“Tenemos que cicatrizar este país, unir a las personas, escucharnos y respetarnos”, expresó.

Por su parte, en un acto público en Sarasota, Florida, Trump dijo que una victoria suya en la elección de hoy representaría un golpe letal a lo que llamó el “establishment corrupto de Washington”.

“Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana (hoy) harán justicia en las urnas”, expresó, para añadir que quería que “el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano”.

El respaldo de los latinos

La alta movilización y el respaldo de los latinos impulsan la apuesta final de los demócratas en los últimos metros de la carrera electoral en Nevada, un estado clave y muy reñido que podría allanar el camino a la victoria presidencial de Hillary Clinton o dar alas a una remontada de Donald Trump.

El estado del juego reparte sólo 6 votos electorales (se requieren 270 para alcanzar la victoria), pero en una campaña tan apretada cualquier detalle cuenta y los dos aspirantes miran con atención cómo evoluciona la situación en Nevada. La web Real Clear Politics, que hace ponderaciones de encuestas, sitúa a Trump al frente de los sondeos con una ventaja raspada de 1,5 puntos porcentuales.

Nevada, un estado en el que el 28,1 % de la población es hispana, es también un terreno simbólico en estas elecciones, ya que se escogerá al sustituto del longevo senador demócrata Harry Reid, un asiento que se disputarán el republicano Joe Heck y la demócrata Catherine Cortez Masto.

Si lograra imponerse, Cortez Masto haría historia, al convertirse en la primera senadora hispana de Estados Unidos. Precisamente los latinos son la gran esperanza de los demócratas para conservar un estado que ganaron en 2012 y 2008, sobre todo tras ver la importante participación hispana en el voto anticipado.

Las redes sociales se inundaron de imágenes y comentarios el pasado viernes con las enormes colas que se registraron en el supermercado Cárdenas en Las Vegas, donde cientos de personas, la mayoría de origen hispano, hicieron fila durante horas para poder votar, lo que obligó a prolongar su horario de apertura.

Esta decisión llevó a Trump, quien dio el fin de semana un mitin en Reno, a denunciar de nuevo que el sistema está “amañado” en su contra, pese a que las urnas deben mantenerse abiertas hasta que voten todas las personas que esperan en ellas.

Las estimaciones apuntan que los demócratas cuentan con el 40 % del voto anticipado en Nevada frente al 36 % de los republicanos, una diferencia que, sin embargo, es menor a la de 2012, cuando lideraban este apartado por 44 % frente a 37 %.

De cualquier forma, los demócratas reforzaron ayer su llamada a la población hispana al organizar dos actos en los que Cortez Masto aparece acompañada por el grupo mexicano “Los Tigres del Norte”. El primero de ellos tuvo lugar en la sede en Las Vegas del Sindicato Culinario, una potente organización en Nevada con más de 57 mil afiliados (la gran mayoría de ellos latinos).