Hijos pueden heredar patologías oculares

 Hijos pueden heredar patologías oculares

 Hijos pueden heredar patologías oculares

Santo Domingo.-La visión de los niños entre uno y siete años de edad debe ser explorada a fondo, por ser la etapa más importante del  desarrollo visual, puesto que ciertas enfermedades oculares no corregidas en la infancia pueden suponer un problema de difícil solución en la edad adulta.

Es vital hacer una revisión oftalmológica a temprana edad, pues según explica Remberto Escoto, oftalmólogo y  director del Instituto de Patología Ocular, esto ayuda a prevenir  las patologías genéticas,   las que son heredadas, ya que si hay alguna enfermedad  genética en la familia hay algún  riesgo de que se pueda padecer, dependiendo del tipo de patología, o si los padres sufren ambos de alguna enfermedad.

“Los padres  deben tomar conciencia para prevenir afecciones oftalmológicas en los hijos, puesto que si uno de los dos  sufre de alguna enfermedad ocular  existe una alta probabilidad de que los hijos la hereden”, refirió el galeno.

Afecciones hereditarias

Escoto refiere que en lo que respecta a los ojos existen muchas enfermedades hereditarias y sobre todo en la parte posterior del ojo, que es la retina, y se pueden presentar desde muy leves hasta severas.

El especialista destacó que muchas de estas se pueden solapar entre ellas, y hay enfermedades que no son genéticas que pueden  simular como tales.

En este sentido aconsejó a los padres llevar a los hijos a un chequeo cuando ya tengan una edad que ellos puedan colaborar, de los tres años en adelante,  si el ojo del niño  presenta alguna anomalía, como que el ojo no se desvía o que la pupila sea blanca.

El galeno manifestó que hay enfermedades hereditarias que son muy graves, que llevan a la cirugía, las cuáles son muy frecuentes y la sociedad muchas veces las  desconoce.

Escoto expresó que un factor que le llama mucho la atención es que en su consultorio recibe con frecuencia a personas que viven en el  sur  del país, con enfermedades hereditarias y además gravísimas.

Estos casos, dijo, quizás se presentan porque en esta región es más frecuente el matrimonio entre primos o porque la clínica está ubicada en  el casco urbano y es  un centro relativamente cerca para los  pacientes.  

     Gracias a los avances de la tecnología la medicina ahora cuenta con aparatos y equipos revolucionarios para detectar, atacar o erradicar enfermedades, como es el caso del equipo de electrofisiología, especialmente para detectar enfermedades hereditarias.

 Avance tecnológico

El Instituto de Patología Ocular cuenta con el único equipo del país desde hace un año, el cual sirve para ver las afecciones del ojo  hasta  la parte posterior del cerebro. Las exploraciones oculares permiten la detección precoz de diversas patologías oculares, como la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma.

El especialista es oftalmólogo y cirujano de vitro retina laboró durante veinte años en el Centro de Oftalmología Barraquel, el más grande de  Barcelona.



Etiquetas