Martes, 16 de octubre, 2018 | 12:46 pm

Heredero de Samsung está detenido acusado de soborno

19_globales_17_6p01


Seúl.-El heredero del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, fue detenido ayer acusado de soborno dentro del caso de la “Rasputina” surcoreana.

El arresto de Lee llega después de que los fiscales que instruyen el caso de corrupción, que causó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, pidieran por segunda vez el martes una orden de detención contra el magnate.

La justicia de Corea del Sur trata de establecer si el directivo, de 48 años, autorizó que el conglomerado que lidera de facto diera apoyo financiero a Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina surcoreana”, a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

Además de soborno, los instructores del caso acusan al máximo responsable de Samsung de obstrucción a la justicia y de violación de la ley sobre la transferencia de activos en el extranjero.

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado 37 millones de dólares a entidades supuestamente controladas por la “Rasputina” -apodada así por su amistad con la presidenta de Corea del Sur y su capacidad para influir en las decisiones del Gobierno.