Hepatitis C tratada a tiempo tiene buenos resultados

Hepatitis C tratada a tiempo tiene buenos resultados

Hepatitis C tratada a tiempo tiene buenos  resultados

Existen cinco virus de la hepatitis designados por las letras A, B, C, D y E.

Las estadísticas médicas estiman que, en el país, el 0.09% de la población padece hepatitis C, pero la mayoría no lo sabe porque la enfermedad no da síntomas y cuando lo hace es porque ya hay problemas de cirrosis en el hígado u otras complicaciones.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y se contrae mediante el contacto con sangre contaminada.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 130 a 150 millones de personas padecen infección de hepatitis C en el mundo; la Asociación Europea para Estudios del Hígado habla de 160 millones de infectados.

Ese tema fue expuesto en la XIII Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, organizada por el Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), cuyo lema de este año fue “Gastroenterología, más allá de la endoscopía”.

La infección por hepatitis C, considerada como responsable de la primera causa de trasplante hepático, cirrosis y carcinoma hepatocelular, es una enfermedad del hígado causada por un virus.

Esta puede ser aguda o crónica y puede comenzar como una leve dolencia de algunas semanas hasta llegar a ser un padecimiento grave de por vida.

Existen cinco virus de la hepatitis designados por las letras A, B, C, D y E, pero el tipo C es la más preocupante para el paciente y el médico, por el significativo daño que puede causar al hígado, al extremo que requiere trasplante de ese órgano.

El doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), expresó que un significativo número de los pacientes que están afectados del virus van a desarrollar cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular de no tratarse la enfermedad.

Factores de riesgo
El doctor dijo que el virus se transmite a través de la sangre y las causas de infección más comunes son por: inyecciones poco seguras, esterilización inapropiada y el uso de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Manifestó que las personas a quienes se les realizó alguna trasfusión de sangre antes de 1990 tienen alto riesgo de padecer la enfermedad, ya que en ese año se creó la prueba de hepatitis C aplicada en la sangre usada para transfusiones.

“La enfermedad también ha sido asociada a la inseguridad sanitaria en las personas que se tatúan el cuerpo o se someten a perforaciones para usar accesorios como “piercing” y pendientes, sin que los equipos hayan sido debidamente higienizados”, concluyó.



Noticias Relacionadas