Haití, a corto o largo plazo

Haití, a corto o largo plazo

Haití, a corto o largo plazo

Hay procesos que tienen continuidad entre la República Dominicana y Haití, el vecino y socio comercial más cercano, con el que compartimos frontera, procesos económicos, comercio bilateral y planes migratorios.

De manera que, independientemente de la composición del gobierno haitiano, hay que mantener la relación de Estado a Estado, de gobierno a gobierno; y ambas cancillerías tienen un papel fundamental y estratégico en este periodo extraordinario.

El intercambio comercial y el levantamiento de la veda a los productos nacionales es un tema de palpitante actualidad. El proceso político y de gobernabilidad debe continuar, pero la capacidad de compra, venta y consumo de productos alimenticios es una realidad de todos los días.

Haití tendrá en el futuro inmediato un gobierno legítimo, escogido democráticamente, pero mientras eso sucede, mientras llega un gobierno con absoluta legitimidad, nada impide que podamos establecer un diálogo de entendimiento a corto plazo. Avancemos.

Confiemos en la continuidad del Estado y las leyes vigentes. Ese clima de confianza, estamos seguros, redundará en mejores relaciones diplomáticas y comerciales que ayudarán a consolidar más la agenda bilateral. Ya sea a corto o largo plazo, no debemos subestimar nuestra relación con Haití.



Etiquetas

Noticias Relacionadas