Domingo, 19 de agosto, 2018 | 6:53 pm

Guardia marina dominicano se destaca en Escuadrón de la Amistad de Taiwán que visita RD

Hu- Cruz An, un joven guarda marino dominicano.
Hu- Cruz An, un joven guarda marino dominicano.


Santo Domingo.-Con apenas 23 años de edad, Hu- Cruz An, un joven guardia marina dominicano que es un ejemplo de superación y que forma parte de los 800 tripulantes  que conforman el Escuadrón de la Amistad 2018 de la Academia Naval de la República de China (Taiwán), que visita el país.

El estudiante de cuarto año de la Academia Naval Vicealmirante Cesar de Wint Lavandier de la Armada de República Dominicana, nació y se crió en Santo Domingo y al graduarse de bachiller tenía planes de convertirse en ingeniero en mecatrónica.

Sin embargo, una oportunidad lo llevó a ingresar a la milicia y posteriormente se le presentó una beca de intercambio en la República China Taiwán, y hoy da a conocer el crucero de instrucción con el que cierra su capacitación para graduarse como en julio como teniente de corbeta.

“Me gradué de bachiller en el Colegio Fernando Arturo de Merino (Cafam) y no estaba en mis planes ingresar a la Academia Militar, se me presentó la oportunidad y la aproveché, pensaba estudiar ingeniería mecatrónica. Mi papá es taiwanés, propietario (retirado) de una joyería, y mi madre es dueña de una compañía de decoración de clínicas y hospitales”, comentó el joven mellizo, que dijo ser el primer militar de su familia.

Mientras daba a conocer la capacidad tecnológica y la fuerza del Escuadrón conformado por tres buques Panshi, que tocó puerto dominicano ayer, en una travesía de estudios, implementación de ejercicios militares e intercambio de experiencias con sus pares de la naval dominicana, Hu -Cruz An narró lo interesante que ha sido su vivencia.

“Es una experiencia gratificante, porque estoy conociendo una cultura totalmente diferente a la nuestra, aprendiendo el idioma mandarín y una capacitación académica superior de ingeniería electrónica, la gente allá es muy amable y cariñosa”, comentó el joven.

Hu Cruz An junto a su madre Ercilia Cruz.

Hu Cruz An junto a su madre Ercilia Cruz.

Dijo que el buque es un ejemplo de la capacidad tecnológica que tiene la Fuerza Armada de la República de China Taiwán, el cual fue diseñado y  construido en el año 103 de la República China Taiwán  por los astilleros navales en el 2014 y actualmente es la más grande y recién embarcación de ese país.

La embarcación, que ancló en el Puerto Don Diego en la avenida del Puerto en Santo Domingo, fue recibida por autoridades dominicanas y el embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang.

El escuadrón es comandado por el contraalmirante Kao Chia-Bin,  quien agradeció al Gobierno dominicano, vía el Ministerio de Defensa, por el apoyo en los preparativos de la visita. La primera parada de la embarcación fue en suelo criollo y luego se dirigirá a otros puntos de la región.