Gran Santo Domingo es militarizado ante amenazas de transportistas

Gran Santo Domingo es militarizado ante amenazas de transportistas

Gran Santo Domingo es militarizado ante amenazas de transportistas

Equipos élite de la Policía Nacional fueron desplegados en zonas estratégicas. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Las amenazas de organizaciones del transporte de paralizar el tránsito y aumentar los pasajes en protesta por el precio de los combustibles provocaron la intervención de efectivos policiales y militares en las principales arterias del Gran Santo Domingo.

El vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, explicó que agentes de esa institución acompañados de efectivos militares fueron apostados en lugares estratégicos a fin de evitar posibles alteraciones al orden público.

Los uniformados fueron colocados a la entrada y salida de puentes, túneles y elevados, así como también en la explanada frontal del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, los cuales supuestamente pretendían ser bloqueados por los manifestantes.

Miembros de la Fuerza Aérea vigilaban vías  en SDE.

Miembros de la Fuerza Aérea vigilaban vías en SDE.

Durán Mejía indicó que la misión de los efectivos era la disuasión, prevención y acción ante cualquier eventualidad y que los operativos transcurrieron sin novedad.

Protesta en Santiago

En Santiago, choferes de rutas urbanas e interurbanas del transporte público paralizaron sus labores por varias horas, marchando por el centro de la ciudad exigiendo rebajas en los precios de los combustibles. Durante la manifestación se registraron enfrentamientos entre choferes y miembros de la Policía.

En la misma participaron los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno), que encabeza Gervasio de la Rosa.

Entre las rutas del transporte paralizadas figuran A, B, C, M, K, CK, Q, DT1 y DT2, además de las interurbanas de Las Charcas, Jinamagao, Jánico y Puerto Plata.

En tanto que choferes del sistema de taxis Uber realizaron otra marcha por el alto precio de los combustibles.

Amenaza de aumento

La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) advirtió que el viernes decidirá un aumento definitivo en la tarifa del transporte en caso de que el Gobierno no les compense el diferencial del gasoil, o en su defecto paralizará el servicio de transporte.

En cambio, la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) insistió que el Gobierno cree una tarjeta de bono diésel, y aumente en un 50 por ciento el subsidio del gas licuado de petróleo a los choferes que no tienen esta tarjeta.

Antonio Marte, presidente de Conatra, y Alfredo Pulinario, de Mochotrán, coinciden en que los usuarios del transporte no soportan más incrementos en los pasajes y en los precios de los combustibles, ya que no se les puede traspasar la carga del aumento en esos servicios.

Marte insistió en que no quieren sobrecargar más al pueblo con un alza de la tarifa, en virtud de que la población devenga los mismos salarios de años atrás, y no puede pagar más de RD$25 y 30 pesos, los que los transportistas subsidian con 35 pesos.

El dirigente choferil dijo que el despliegue militar y policial ante supuestos disturbios fue una exageración de las autoridades.

En reiteradas ocasiones el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha advertido que un aumento en el precio de los pasajes sería ilegal, porque no ha sido autorizado por esa institución.

Lucha

Alza en los pasajes vuelve a la palestra

—1— Advertencia
Antonio Marte advirtió que esta semana Conatra daría una respuesta contundente al Gobierno por el aumento de los combustibles.

—2— Acciones
La directora del Intrant, Franchesca de los Santos, y su homólogo de la Digesett, general Ernesto Rodríguez García, sostuvieron una reunión para coordinar acciones.



Noticias Relacionadas