Gran multitud se congrega frente al Congreso a favor ‘Salvar las 2 vidas’

Sin importar el calor y la amenaza de lluvia, miles de feligreses católicos acudieron a la concentración. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-La Iglesia católica pidió a los congresistas apoyar la vida y les recordó que la población dominicana no los eligió en las pasadas elecciones para promover la muerte.

Así se expresó el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, previo al inicio de la concentración contra el aborto denominada “Salvemos las dos vidas”, realizada ayer frente al Congreso Nacional.

“No hay derecho a matar. reclamemos respetar la vida. Reclamamos a los congresistas respetar las dos vidas”, manifestó Ozoria.

Frente al Congreso fue instalada una tarima donde se presentaron artistas católicos y evangélicos interpretando canciones a favor de la vida y en contra del aborto.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta y Fidel Lorenzo durante protesta. NICOLAS MONEGRO

La comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, que estudió el proyecto del Código Penal, aprobó el informe en el cual se mantiene la penalización del aborto, con la recomendación de que las causales sean discutidas en una ley especial.

En una de las intervenciones la pastora de la iglesia evangélica Nueva Vida, Elisabeth Sepúlveda, también reclamó a los legisladores respetar la Constitución de 2010, en la que se ratificó una vez más el derecho a la vida desde la concesión hasta la muerte.

“Nosotros hemos sido convocados para reconciliar las dos vidas, porque las dos son importantes. La gente de fe del país tenemos el derecho a exigirle a ese Congreso que siga manteniendo el derecho a la vida”, dijo Sepúlveda.

La manifestación

Vestidos de blanco y portando pancartas con mensajes a favor de la vida y pañuelos azul turquesa con la inscripción “Salvemos las 2 vidas”, feligreses católicos de las diferentes parroquias del Gran Santo Domingo, muchos de estos acompañados de su familia, llegaban al Centro de los Héroes para dar su apoyo a lo que muchos vociferaban que era una una gran concentración a favor de la vida.

En la actividad también participaron los legisladores del Partido Reformista, encabezados por su secretario general Ramón Rogelio Genao, Víctor Bisonó y Pedro Botello, entre otros. También la diputada oficialista Sandra Abinader, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, y el exjefe de la Policía Pedro de Jesús Candelier.

Testimonio de vida

“Los médicos le dijeron a mi madre, mira: el niño va a nacer pequeño y con problemas, usted decide tenerlo o no, y mi madre decidió tenerme”, así narra su historia Ivanek Jiménez, quien acudió a la concentración.

Jiménez nació de una libra y media, duró tres meses en incubadora, siendo alimentado por un catéter de Levine, que es una sonda nasogástrica de pequeño diámetro.

Cuenta que pese a tener algunos órganos más desarrollados que otros, eso no le impidió hacer su vida normal y ha logrado ser licenciado en Derecho.

El Código Penal

—1— Informe

Este proyecto fue sancionado en abril con la aprobación de 11 votos a favor y cuatro en contra, de 15 miembros.

—2— El Ejecutivo

El presidente Danilo Medina ha observado el Código Penal en dos ocasiones.

—3— Ley especial

Se plantea que las causales por violación o incesto, malformaciones e incompatibilidad con la vida vayan a una ley especial.