Gracias convertidas en morisquetas

luis-61


Muchas “gracias” se le están convirtiendo en morisquetas al oficialismo, pues al parecer alguien ha decidido apostar a la ignorancia de la población.

Por ejemplo, ayer el afable vocero de la Presidencia publicó un “ranking” divulgado por un supuesto grupo de estudios políticos en el que le daba un 63 por ciento de aceptación a Danilo Medina, pero resulta que la fuente de esa estadística es el Ministerio de la Presidencia, según la misma gráfica.

También el oficialismo ha querido homologar su insólita propuesta de primarias simultáneas y abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, diciendo que en países como Estados Unidos y Argentina se aplica.

Alguien debiera decirles que lo más lejos de una primaria simultánea es lo que ocurre en Estados Unidos, pues se pasan más de un mes votando y cada estado lo hace en fecha distinta.

También debieran saber que en ese país no hay un padrón universal, pues cada ciudadano que quiere votar en las primarias tiene que inscribirse meses antes en el padrón del partido Demócrata o el Republicano para luego votar.

O sea, antes de cada proceso hacen su propio padrón. Tan así es que hasta para las elecciones de Presidente los ciudadanos tienen que inscribirse en el padrón de votación para poder ejercer el voto. Es decir que el ciudadano no se inscribe de por vida en el padrón de votantes.

También olvidan que en Argentina se impusieron las primarias abiertas y simultáneas porque en la época del “corralito” no solo se derrumbó el sistema de partidos, sino el Estado mismo.

Las instituciones se derrumbaron llegando a tal nivel que en ocho día fueron presidentes Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde. Hoy las autoridades argentinas están planteándose la necesidad de abandonar ese sistema, lo cual no han hecho por las complejidades legales para modificarlo.

Publicidad
Publicidad