Google sigue bajo el ojo de los reguladores de la Unión Europea

Google sigue bajo el ojo de los reguladores de la Unión Europea

Google sigue  bajo el ojo de los reguladores de la Unión Europea

Nueva York.-Google enfrenta un nuevo ataque de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, quienes afirman que el motor de búsqueda sesga los resultados de comparación de compras en su beneficio y además restringe injustamente plataformas rivales de publicidad en línea.

La Comisión Europea envío a la filial de Alphabet Inc. dos pliegos de cargos el jueves, ampliando una investigación de cinco años y aumentando el riesgo de fuertes multas para el gigante de internet de Estados Unidos.

Sumado a una demanda antimonopolio de principios de año en relación al software de telefonía móvil Android de Google, los reguladores de la UE dijeron que tienen “una amplia gama de pruebas y datos adicionales” de que Google favorece sistemáticamente su propio servicio de comparación de compras en los resultados generales de búsqueda.

“Vemos que esto sucede muy, pero muy a menudo”, dijo a la prensa el jueves la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, sobre la frecuencia con que Google favorece sus propios servicios por sobre los demás en los resultados de búsqueda.

“Aquí es donde tenemos la evidencia más contundente y es el mismo tipo de investigación que queremos realizar en cuanto a las búsquedas locales y de viajes para ver si encontramos un patrón que sugiera que Google está abusando de una posición dominante en las búsquedas en general”.

Google también obstaculizó la competencia por los anuncios en línea con su producto AdSense for Search para colocar publicidad en los sitios web, incluidos sitios de minoristas, empresas de telecomunicaciones y periódicos, dijo la comisión.

La compañía ha impedido que los clientes acepten anuncios de búsqueda de competidores desde 2006 y mantuvo las restricciones sobre la forma en que se muestran los anuncios de la competencia cuando modificó los contratos en 2009, según el organismo antimonopolio de la UE.

Capacidad de elección

“Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de productos permiten que los consumidores europeos tengan una mayor capacidad de elección y promueven la competencia”, dijo Google en un comunicado el jueves. “Analizaremos los renovados casos de la comisión y entregaremos una respuesta detallada en las próximas semanas”.

La UE ha ampliado sus investigaciones sobre las prácticas comerciales de Google desde que Vestager asumió como jefa antimonopolio del bloque a finales de 2014.

“Esto demuestra su determinación de continuar con el asunto vigorosamente y de seguir con la investigación a dondequiera que conduzca”, dijo Thomas Vinje, un abogado de Clifford Chance, que representa a FairSearch Europa, cuyos miembros incluyen a Expedia Inc. y a Nokia Oyj.

Alto perfil

“Pliegos de cargos adicionales han sido necesarios en varios otros casos complejos y de alto perfil contra enérgicos oponentes, como sucedió con Microsoft e Intel a principios de la década del 2000”, dijo Vinje.

La investigación sobre los resultados del servicio de comparación de compras, que comenzó en 2010, afirma que Google no somete su propio servicio a su algoritmo, que clasifica los resultados de búsqueda en base a la calidad y a la relevancia para el usuario.

También podría establecer un precedente para otros servicios, tales como los vuelos, los viajes y mapeo.



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