Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 7:01 pm

Google dio una gran lección a Microsoft con venta Motorola

La adquisición fue un paso muy necesario

Product specialists display new Motorola droid phones Droid Razor M, Droid Razor HD and the Droid Razor Maxx HD during a launch event in New York


Bloomberg News.-La venta de Motorola Mobility por parte de Google Inc. contiene una lección clara para la adquisición realizada por Microsoft Corp. de otro fabricante de teléfonos inteligentes, Nokia Oyj: ser una empresa de hardware o de software, no ambas cosas.

El hecho de que Lenovo Group Ltd. compre el negocio de hardware al consumidor de Motorola, que Google compró hace dos años por 12,400 millones de dólares con patentes incluidas, permite a la empresa de búsqueda volver a concentrarse en el software y salir de la competencia con otros fabricantes de teléfonos inteligentes que tienen como base el software Android.

Este trimestre Microsoft está en vías de cerrar su adquisición por US$7,400 millones de dólares del negocio de teléfonos portátiles de Nokia en un intento por recuperar el terreno perdido en un mercado donde su participación de 3,7 por ciento está eclipsada por Android y por el iPhone de Apple Inc.

A menos que Microsoft pueda combinar el software y el hardware de manera tan experta como Apple lo hizo con sus productos, el fabricante de software estará mejor sin Nokia, según Michael Cusumano, profesor de la Escuela de Negocios Sloan del Massachusetts Institute of Technology.

“Es inútil tener una unidad de hardware dentro de una empresa de software, salvo que ambas cosas estén aliadas como en Apple”, dijo Cusumano.

Abandonar el acuerdo con Nokia no es una perspectiva probable en este momento, pero Cusumano dijo que podría ocurrir más adelante.

Microsoft, que se halla en plena búsqueda de un nuevo máximo responsable ejecutivo, se ha jugado su futuro como empresa de dispositivos y servicios.

Steve Ballmer, que se retirará de su cargo de máximo responsable ejecutivo cuando asuma su sucesor, reorganizó la empresa con sede en Redmond, Washington, en torno de esa estrategia el año pasado y selló el acuerdo con Nokia en septiembre para acelerar la transición. Frank Shaw, portavoz de Microsoft, se negó a hacer declaraciones.

Microsoft, que fue pionera en el sector de las computadoras personales vendiendo software y dejando que Dell Inc., Hewlett-Packard Co. y otros fabricantes construyeran máquinas, siguió inicialmente el mismo plan de acción en el mercado de teléfonos.