Gobierno y oposición Venezuela vienen a RD

Cancillería recibió a Rodríguez Zapatero para reanudar conversaciones

El presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles en uno de los diálogos en 2016.
El presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles en uno de los diálogos en 2016.


Santo Domingo.-Ante el interés del Gobierno dominicano de propiciar un diálogo como salida a la crisis en Venezuela, delegaciones del oficialismo y de la oposición de esa nación pisarán suelo dominicano para reunirse con las autoridades locales.

Aunque públicamente no se tiene lugar ni hora exacta donde podría producirse el encuentro, ambas partes confirmaron por separado su intención de buscar una salida a la crisis.

No obstante, la Mesa de la Unidad Democrática que representa a los opositores, especificó que este contacto no significa un reinicio del diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina, y se le presentarán los objetivos de la lucha democrática nacional”, dijo ayer la coalición de opositores.

Casi de forma simultánea Maduro había confirmado en una rueda de prensa que aceptaba el diálogo y que enviaría una delegación al país tal y como lo anunció la Mesa de la Unidad.

“He sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada”, dijo el presidente Maduro, al tiempo que anunciaba que una delegación que enviaría el gobierno estaría llegando hoy al país.

La invitación de RD

“Invitamos formalmente al Gobierno y la oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”, fue parte del llamado que hizo ayer la Cancillería dominicana a las partes en conflicto.

El pedido de las autoridades locales se produjo junto a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, quien se encuentra en el país y ha estado participando como mediador en los acercamientos pasados.

Afirmación de Francia

En un cable de la agencia de noticias AP se afirmó ayer que el canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que hoy se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición venezolana bajo los auspicios del presidente Danilo Medina y el expresidente español Rodríguez Zapatero.

“Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos ‘in situ’”, afirmó Le Drian según la información de la agencia.

Marzo 2016
La Unasur inició varias rondas de diálogo entre el presidente Maduro y la oposición en República Dominicana.

Julio 2016
Se incorporó un representante del Vaticano al diálogo que estaba siendo moderado por expresidentes .

Diciembre 2016
La oposición anunció que rompía diálogo con Maduro por falta de cumplimiento de acuerdos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad


Continuar