Gobierno y el Colegio Médico firman acuerdo y ponen fin a conflicto

Gobierno y el Colegio Médico firman acuerdo y ponen fin a conflicto

Gobierno y el Colegio Médico firman acuerdo y ponen fin a conflicto

Santo Domingo.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano firmaron este martes el acuerdo que pone fin a más de seis meses de negociaciones en torno a varios demandas de los galenos.

El acuerdo contempla un aumento de salario de un 25%, distribuido en dos partidas, la primera de ellas de un 10% para enero y la segunda de un 15%, que se aplicaría en agosto 2017.

También un incentivo de 10% a los médicos de atención primaria, un incentivo por distancia que va desde 20% para el personal asistencial de las provincias fronterizas hasta 10% para zonas alejadas o establecimientos con menor cobertura de personal y un incentivo de 15% al buen desempeño y un 15% adicional para la re certificación.

Ambas partes afirmaron que el acuerdo, rubricado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD),  sintetiza el común interés por la salud de la población.

El rector padre Jesús Castro, quien hizo de mediador, definió la firma como un momento histórico y dijo que el ministro Montalvo fue clave para la materialización del acuerdo y “la doctora Guzmán Marcelino fue un símbolo para nosotros de encuentro, de diálogo, y su experiencia del pasado la unió con la idea contemporánea”.

De su lado, Julio Amado Castaños, mediador del diálogo, indicó que el bienestar de la ciudadanía está por encima de cualquier interés particular, por consiguiente el objetivo del diálogo iniciado el pasado 14 de abril de 2016 «siempre ha sido avanzar juntos en la reforma global de la salud dominicana y que deberá traducirse en mejora sustancial en la atención así como en las condiciones  a favor el sector».

Asimismo, dijo que para superar las deficiencias del sector salud y acelerar los avances hacía los objetivos de garantizar mejores servicios de salud a la población, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: profundizar las reformas del sistema de salud público-privado , desarrollar un modelo de atención integrar para los niveles organizados habitualmente y crear condiciones para cerrar las brechas con recursos humanos clasificados en los territorios y las comunidades menos favorecidas.

Castaños indicó que todo un equipo de personas trabajaron durante siete meses y que aunque no se logre solucionar todos los problemas de salud que afectan al sector, es un paso de avance para mejorar el sistema sanitario. Consideró que el Gobierno debe buscar la forma de aumentar la inversión en salud a un 5%.

En tanto, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, mostró su satisfacción con el acuerdo y agradeció al Gobierno dominicano, al ministro de la Presidencia y a la ministra de Salud, el trabajo que han hecho para hacer posible este acuerdo.

“Todo un equipo de personas trabajamos durante siete meses para lograr este acuerdo que hoy es una realidad, que si bien es cierto no va a resolver todos los grandes problemas del sector salud, pero es un paso de avance para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector salud y para iniciar la mejora del sistema sanitario dominicano”, declaró Ariel Suero.

“La mediación de la doctora Altagracia Guzmán fue buena, nos ayudó bastante. Ella sabe bastante de este tipo de cosas”, agregó  Waldo.

Suero felicitó a todos los involucrados. Agradeció también todos sus aportes y participación.

 

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino,  señaló que el acuerdo se logró gracias a los equipos gubernamentales y el gremio.

Sostuvo que muchos creen que el proceso fue largo, pero no lo es porque desde el 1981 el gremio médico ha venido batallando por mejoras. «Y hoy a más de 30 años se dio un gran paso para sentar las bases en el sistema .

En ese orden, la funcionaria dijo que para el 2017 se requiere un presupuesto de siete mil millones para cumplir con todo lo acordado.

Así, a partir de 2018, los incentivos y bonificaciones se realizarán usando evaluaciones que premiarán el desempeño. Para ello, se acordó aplicar mecanismos tecnológicos e institucionales para monitorear el cumplimiento de dicho rendimiento laboral y se aceptó que exista un régimen de consecuencias en aquellos casos de trabajadores que incumplan sus deberes.

Se reconoció igualmente la prerrogativa de los hospitales y establecimientos de primer nivel, del Servicio Nacional de Salud, de contratar y facturar a las ARS.

Mirando al futuro, los gremios se comprometieron a evitar medidas de presión y promover activamente la paz laboral en los establecimientos,dirimiendo por vía del diálogo y la concertación cualquier posible diferencia.

El documento contempla así un sistema que premie la formación y la meritocracia, de forma que los trabajadores con mayor actualización profesional y buen servicio a la población, sean los de mayor ingreso económico. De igual forma, el esquema de incentivos privilegia a los médicos que laboren en las áreas de mayor necesidad, tanto el primer nivel de atención como a los que trabajen en provincias de mayor brecha de fuerza laboral.

Las pensiones

En lo relativo a pensiones, fruto del acuerdo con los demás gremios de salud, se emitió un decreto que pensionaba con la totalidad de sus ingresos, incluyendo salario base, incentivos y seguro de salud, a más de 6,500 personas que cumplían con los criterios de edad, antigüedad en servicio o dificultad en su condición de salud.

En lo adelante, se estudiaría una ley especial de pensiones en el sector salud que establezca estos beneficios de salario completo e incentivos.

De igual forma, se acordó priorizar el fortalecimiento de la atención primaria, que conjuntamente con las emergencias, son las puertas de entrada al sistema de salud.

Por su parte, el gobierno reiteró su compromiso de realizar las nuevas designaciones de directores de centros y todo el personal asistencial fundamentalmente a través de concurso público, salvo en casos de emergencias, a fin de despolitizar el sistema y elevar el perfil profesional del personal de salud.



Noticias Relacionadas