Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 11:20 am

Gobierno resalta compromiso con jóvenes y adolescentes

director-luis-reyes-actividad-unfpa-1


Santo Domingo.- Un incremento acumulado de 40.8% y un crecimiento promedio anual de 9.0% se reflejó en la inversión del Gobierno hacia los adolescentes y jóvenes que mostraron un gasto que pasó de RD$54,395 millones en 2012 a RD$76,591.1 millones en 2016.

Luis Reyes Santos explicó que el gasto en adolescencia y juventud se ha visto beneficiado del esfuerzo extraordinario que ha realizado el gobierno para cumplir con el 4.0 por ciento que se destina a la educación pre-universitaria.

“El gasto del Ministerio de Educación representó el 41.6% del gasto público destinado a segmento poblacional antes mencionado; el gasto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social representó el 27.3%; la Presidencia de la República el 13.0% y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 12.8%. Estas cuatro instituciones concentraron el 94.7% del gasto que destina el gobierno para el desarrollo integral de la juventud”, sostuvo.

Manifestó que el análisis de la inversión en adolescencia y jóvenes por la especificidad, que comprende los programas e iniciativas dirigidos estrictamente a adolescentes y jóvenes, mostró que esta se había más que duplicado en tan solo un año, pasando de 11.3% en 2012 a 25.8% en 2013 y ha mostrado un crecimiento sostenido en los siguientes años, conforme al estudio.

El titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) citó que los programas más importantes que incidieron en los resultados antes mencionados fueron: educación media, el programa de administración de políticas para la juventud, apoyo al deporte de alto rendimiento y prevención de embarazos en adolescentes, entre otros.

“El Gasto Ampliado, definido por la proporción del gasto total destinado a programas e iniciativas  que benefician a un grupo poblacional más amplio pero que comprende al grupo de adolescentes y jóvenes, presentó un crecimiento acumulado de 12.7% de 2012 a 2016, aquí se incluye el gasto en los programas de becas para formación en educación superior. Así mismo, el gasto en Bienes Públicos, entendido como la inversión en infraestructura que beneficia a este grupo etario, registró un incremento acumulado de 7.8% en el mismo período. En esta clasificación se incluye el gasto en fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnología, construcción de centros de salud, calles, avenidas y carreteras, etc”, destacó.

Sin embargo, reconoció queda mucho por hacer, “pero podemos afirmar que los logros aquí presentados apuntan a un futuro prometedor porque la base de la nación está en la educación de los jóvenes que estamos comprometidos a formar, ya que ellos son los depositarios del futuro de la nación”.

Luis Reyes Santos hizo los señalamientos al pronunciar un discurso en la presentación del estudio “Gasto Público Social dirigido a la Adolescencia y la Juventud (GPSAJ) en la República Dominicana para el período 2012-2016”, orientado a cuantificar el gasto orientado hacia los adolescentes y jóvenes en el Presupuesto público.

El estudio “Gasto Público Social dirigido a la Adolescencia y la Juventud (GPSAJ) en la República Dominicana para el período 2012-2016” se elaboró en el marco de la iniciativa “Invertir en Juventud” de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con el Ministerio de la Juventud y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Presupuesto.