Gobierno quita permiso a empresa propiedad de familia Abinader

Gobierno quita permiso a empresa propiedad de familia Abinader

Gobierno quita permiso a empresa propiedad de familia Abinader

Santo Domingo.-La familia Abinader Corona denunció ayer que el Gobierno canceló el permiso para la extracción de rocas calizas que utiliza la empresa Cementos Santo Domingo, en Azua, acción que atribuyeron a retaliación política contra Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En una rueda de prensa celebrada ayer y que encabezó José Abinader, presidente de la empresa y hermano del candidato presidencial, este mostró un expediente con documentos en los que indican que desde 1999 fueron autorizadas las operaciones de la cementera.

Mostraron permisos de la anterior Dirección de Minería, del Ministerio de Medio Ambiente y una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de 2007, en la que se les reconoce el derecho a operar en la zona por estar desde antes de la aprobación de la Ley de Áreas Protegidas.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas reaccionó señalando que la empresa Cementos Santo Domingo opera de manera ilegal, ya que alegadamente no cuenta con los permisos de explotación en la zona y que el 97 por ciento del área de extracción de piedra caliza está en el área protegida “Francisco Alberto Caamaño Deñó”.

Concesión precedente

Ante esa afirmación la familia Abinader Corona señaló que la concesión en cuestión data de 1999, muy anterior a la fecha de emisión del decreto que creó esa área protegida en 2009 e incluso a la Ley del Sistema de Áreas Protegidas emitida en 2004.

Explica que justamente con relación a la Ley, la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional emitió la sentencia 711-07 ordenando al Gobierno respetar los derechos adquiridos de Cementos Santo Domingo.

El Ministerio de Energía y Minas señala en su declaración escrita que Cementos Santo Domingo nunca ha tenido permiso de explotación de la caliza, por lo que tiene 15 años de operaciones solo con una concesión para la exploración.

“A Cementos Santo Domingo no le ha sido otorgada autorización ni derechos para explotación de rocas calizas en el área especificada; sólo ha tenido concesión de exploración, por lo que sí está explotando lo hace sin el título habilitante”, explicó

En su rueda de prensa la familia Abinader Corona indica que la empresa ha funcionado con todos sus permisos, incluso los ambientales correspondientes, además de que en sus años de operaciones ha pagado más de RD$1,200 millones en impuestos al fisco y que también ofrecen cientos de empleos en Azua.

Luis Abinader

El candidato Luis Abinader envió una carta a los medios de comunicación en la que indica que esa decisión del Gobierno es un intento del presidente Danilo Medina de “dar el siguiente paso en su plan para instalar una dictadura de partido en la República Dominicana: la persecución política”.

Señala que con esa acción el presidente Medina ha cruzado la línea que divide la democracia del autoritarismo.

“Este no es sólo un ataque contra Luis Abinader, esto es un ataque contra la libertad. Esto no es un ataque contra un candidato y su familia, es un atentado contra la seguridad jurídica, la libre empresa y la democracia”, puntualizó el dirigente opositor.



Noticias Relacionadas