Gobierno llegará a acuerdo con generadores en próximos días

Gobierno llegará a acuerdo con generadores en próximos días

Gobierno llegará a acuerdo con generadores en próximos días

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, aseguró ayer que el Gobierno llegará a un acuerdo en los próximos días con los generadores de electricidad, para resolver el problema energético del país.

Tras reunirse con el presidente Danilo Medina, Bichara informó que ha tratado con los generadores, por separado, cuál será su aporte para solucionar el impasse energético de la República Dominicana, a través de la renegociación de contratos y del pacto eléctrico.

Dijo que  a la fecha, el Gobierno está trabajando en la mejoría de los cobros, las redes de rehabilitación, las hidroeléctricas y qué harán en términos de generación.

Recordó que en 2012 el déficit superó los mil 200 millones de dólares y que aún adeuda tres facturas a los generadores por más de 100 millones de dólares cada una.

Pacto individual

“Habrá un pacto individual con los generadores para ver cómo ellos van a contribuir a la solución del problema y cuáles son sus niveles de compromiso con las tareas que tenemos que desarrollar”, dijo Bichara.

Recordó que estas generadoras tienen consejos de accionistas fuera del país, por lo que además de las discusiones locales se requiere que lo tratado sea discutido  en el exterior. Sin embargo, espera que antes de finalizar el mes se haya avanzado en las decisiones.  

CDEEE pagará puntual las facturas en 2013

El Gobierno se comprometió a pagar religiosamente, a partir de enero, la factura corriente de las distribuidoras, pero antes de concluir diciembre les pagó 300 millones de dólares, de los 700 que les adeudaba a los generadores.

Y para este año se tiene previsto un subsidio superior a los  mil millones de dólares.

Antes de empezar a recibir el pago, la Asociación de Empresas Eléctricas estaba demandando que el Gobierno   pague los cuatro meses atrasados  correspondientes a mayo, junio, julio y agosto, para comprar combustibles y honrar otros compromisos.

Rubén Bichara  informó que la CDEEE fue favorecida con un incremento en el presupuesto, por lo que harán más eficientes los pagos.



Etiquetas