Gobierno impulsará reforma de ley de Seguridad Social

Superintendencia de Pensiones buscará mejorar condiciones

Desde hace varios meses se viene reclamando la necesidad de modificar la Ley de Seguridad Social.
Desde hace varios meses se viene reclamando la necesidad de modificar la Ley de Seguridad Social.


Santo Domingo.-El superintendente de Pensiones (Sipen) anunció ayer que a partir de enero el Gobierno retomará la búsqueda de consenso para modificar la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para introducir los cambios que garanticen mejores tasas de reemplazo de los fondos de pensiones, y disminuir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Ramón Contreras Genao, superintendente de Pensiones, precisó que el ministro de la Presidencia convocará a los diferentes actores del sector para lograr un consenso.

Precisó que los encuentros serán para darles continuidad a las mesas de trabajo que componen los diferentes actores del Sistema de la Seguridad Social que iniciaron en este año.

“No hay dudas de que debe ser uno de los principales retos del país modificar la Ley 87-01, a fin de garantizar tasas de remplazo de las pensiones mucho más adecuadas de las que tenemos actualmente”, indicó Contreras Genao.

Única comisión

Otra razón que manifestó el superintendente de Pensiones es la de “establecer una única comisión por saldo administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Contreras Genao no citó cuál sería el porcentaje de ganancias que propondría para las AFP.

Esa propuesta también ha sido planteada por diferentes sectores y economistas, y acogida por la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Kirsy Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, dijo que es necesario estructurar la normativa para “lograr tener más y mejores pensiones en el país”.

Otras mejoras

El superintendente de Pensiones manifestó que entre las propuestas a incluir en la mesa de trabajo con representantes de los sectores está la de aumentar a 65 años la edad para los trabajadores de nuevo ingreso al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

También sugiere incrementar de un 9.97 por ciento a un 14 por ciento (en un plazo de cinco años) los aportes de los trabajadores, como forma de garantizar que tengan una mejor pensión al momento del retiro.

También sugiere facultar a la Superintenencia de Pensiones para que establezca las normas sobre indexación de las pensiones y las modalidades de pensión por vejez.

Falta de protección

El superintendente de Pensiones dijo que están preocupados por la desprotección en salud a la que están expuestos los pensionados, por lo que anunció que buscan identificar las fuentes de ingresos para garantizar un seguro a los pensionados.

Buscan llevar al SDSS a “independientes”

Ramón Contreras Genao calificó como uno de los grandes retos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) lograr integrar a los trabajadores independientes en el Sistema de Seguridad Social (SDSS).

Precisó que ese sector representa el 52 % de la economía nacional.

Contreras Genao dijo que los actores del sector de la Seguridad Social deben aunar esfuerzos para buscar los mecanismos que permitan que los independientes coticen, para que al final de su vida productiva puedan contar con una pensión digna.

Publicidad
Publicidad