Gobierno Honduras no quiere elecciones

La OEA recomienda repetir los comicios presidenciales

El secretario de la OEA, Luis Almagro, junto a Salvador Nasralla.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, junto a Salvador Nasralla.


Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras rechazó ayer una sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar nuevas elecciones presidenciales, luego de unos controvertidos comicios que desataron acusaciones de fraude de la oposición y dudas de observadores internacionales sobre la transparencia de los resultados.

“No habrá otra elección”, señaló en rueda de prensa el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez, mientras en las calles simpatizantes de la oposición mantenían bloqueadas calles y carreteras en rechazo a la declaración del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios del 26 de noviembre.

“La única elección es la que se realizará dentro de cuatro años”, añadió.

Entre tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, entregó ayer en la sede de la OEA pruebas del “robo” electoral.

“Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas”, dijo Nasralla a periodistas tras reunirse con Luis Almagro, el secretario general de la OEA.

Luis Almagro, en una declaración, recomendó que “el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales”.

El funcionario de la OEA añadió que los esfuerzos “no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernández (como se ha dicho) ni declarar ganador a Nasralla”.

“No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro”, porque el proceso “se ha visto afectado por marcadas irregularidades”, sentenció Luis Almagro.

Informe de víctimas

La oposición hondureña ha tomado las calles en varias ocasiones.  Amnistía Internacional señaló la semana pasada que hubo 14 muertos en las protestas, aunque la oposición asegura que el número  llegó a 20 víctimas fatales.

Publicidad
Publicidad