Gobierno erogará RD$ 20 mil millones para dinamizar economía

Con esta inyección busca que el año 2017 cierre con un crecimiento superior al 5% proyectado

El Gobierno espera que con la inyección de dinero se generen más empleos al finalizar el año.
El Gobierno espera que con la inyección de dinero se generen más empleos al finalizar el año.





Santo Domingo.-El Gobierno busca dinamizar la economía con la inyección de recursos destinados a la construcción, la producción y el consumo ante la reducción del ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto, que en lo que va del año es de apenas un cuatro por ciento.

El ritmo del crecimiento de la economía en el primer período del año ha sido menor de lo esperado.

El ,inistro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció ayer que unos 20 mil millones de pesos serán entregados a varias entidades públicas para impulsar proyectos de infraestructura, con lo que se busca aumentar el movimiento económico a través de obras públicas.

Medidas previas

Esto es en adición a los 20,423 millones de pesos que el Banco Central les facilitó a las entidades financieras del encaje legal para prestarlos a proyectos habitacionales, para las pequeñas y medianas empresas y para el financiamiento de vehículos de motor.

Entre las entidades que recibirán los 20 mil millones de pesos anunciados por el ministro Peralta están los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Aguas Potables , el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto Nacional de la Vivienda.

“El propósito del Gobierno consiste en imprimir un mayor dinamismo a la economía para que cierre con el crecimiento estimado; se trata de una acción gubernamental sin precedente en el país”, expresó Peralta.
El funcionario indicó que la medida posibilitará la creación de miles de empleos a nivel nacional, especialmente en pequeñas y medidas empresas vinculadas a la construcción y a otros renglones.

A la cabeza de la región

El funcionario destacó que el Gobierno, combinando estabilidad macroeconómica, el apoyo a los sectores productivos y una gestión social cada vez más eficiente, ha conseguido no solo mantener la expansión económica, sino colocar al país a la cabeza de América Latina.

El administrativo atribuyó ese buen desempeño económico, “al trabajo de todos y todas y a una gestión responsable del presidente Danilo Medina que transmite confianza a los diversos sectores de la sociedad dominicana”.

Agregó que el mismo no tiene nada de mágico, sino el resultado de una gestión gubernamental transparente y que confirma que se avanza por el camino correcto para bienestar de la población en general.

La información fue dada a conocer a través de una nota de la institución.

711.3 mil millones de pesos es el presupuesto aprobado para este año.

Baja la demanda interna y decrece construcción

El informe del Banco Central refleja un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4% debido, entre otras razones, a que en el ámbito doméstico, se registró una desaceleración en la demanda interna, principalmente en la inversión privada en enero-junio de 2017.

Éste fenómeno ha sido como consecuencia del cambios en las expectativas de los agentes económicos ante un escenario menos favorable.

El Banco Central indica también que la la actividad construcción, principal componente de la inversión, registró una caída de 2.7% en el primer semestre del presente año.

En adición a eso, revela que el ajuste de la política fiscal fue mayor al estipulado en el Presupuesto Nacional.

Publicidad
Publicidad