Gobierno entrega US$40 millones a empresa para construcción presa Monte Grande

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 03 abril, 2013 2:55 pm Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/140/460x390/0/96CB9E24-7A41-4E16-8F9B-DC8A5E9B0F20.jpeg
El Día

BARAHONA -. El Gobierno entregó  40 millones de dólares a la empresa Andrade  Gutiérrez, para la construcción de la presa Monte Grande y sus componentes.

Olgo Fernández, director ejecutivo del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entregó el cheque al representante de la empresa, Rodrigo Vargas,  durante un acto en el salón de  actos de la  Universidad  Católica  Tecnológica de  Barahona (UCATEBA).

Fernández  informó que en los próximos 15 días se entregará otra partida de 20 millones de dólares, para completar 60 millones,  a través  de un préstamo puente del banco de Reservas, en lo que se desembolsa un crédito internacional  aprobado por el Congreso Nacional.

El funcionario garantizó que la obra será inaugurada   en el periodo de gobierno del presidente Danilo Medina, quien ha manifestado su intención  de desarrollar la economía a través del sector agrario y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

De su lado, el gobernador provincial de Barahona, Pedro Peña  Rubio, resaltó la importancia de la Presa de Monte Grande, que tiene por  objetivo el aprovechamiento de los recursos hídricos en la parte baja de la cuenca del Río Yaqué del Sur y el desarrollo de la infraestructura de riego, que permitirá regular los caudales y optimizar el uso de sus aguas.

Peña Rubio agradeció en nombre de todas las comunidades beneficiadas el esfuerzo del Presidente Medida y el empeño del director ejecutivo del Indrhi, ingeniero Olgo Fernández, quien aseguro h a cumplido a cabalidad con el  mandato del gobernante.

La  presa  Monte Grande es un proyecto integrado,  que incluye: Sabana Yegua, la construcción de los caños Trujillo y Lucas, el dren de Canoa y la rehabilitación del  canal Cristóbal.

El proyecto de Monte Grande se inició en el 2010 con la rehabilitación de Sabana Yegua que incluye la construcción de sus dos vertederos, izquierdo y auxiliar derecho, la instalación de las compuertas de fondo automatizadas y el levantamiento de seis metros de la cortina de la presa.

El costo total de la obra asciende a US$354 millones 282 mil 988 dólares con 40 y fue suscrito por el Estado Dominicano  a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Compañía Andrade Gutiérrez S.A.

El proyecto está ubicado en las proximidades de las comunidades de Monte Grande y Boca de los Güiros, en el límite provincial de Azua y Barahona, sobre el Río Yaque del Sur.

La construcción garantizará agua para las 405 mil 665 tareas actualmente regadas y se  incrementará un área de bajo riego de 301 mil 150 tareas.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.