Gobierno dominicano endurece respuesta a agresiones en Haití

Gobierno dominicano endurece respuesta a agresiones en Haití

Gobierno dominicano endurece respuesta  a agresiones en Haití

Santo Domingo.-El Gobierno ha dado un giro al manejo de las relaciones con el Gobierno haitiano al endurecer su posición forzado por la invasión al consulado dominicano en Puerto Príncipe, lo cual se produjo al término de una marcha hacia la embajada dominicana cuyo auspicio fue admitido por las autoridades de Haití.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer el cierre de los cinco consulados dominicanos en Haití y la reducción a su mínima expresión del personal diplomático en su Embajada, que será atendida por un Ministro Consejero, medida adoptada por lo que el Gobierno dominicano calificó como “sistemáticos ataques” a esas instalaciones sin que Haití ofrezca las garantías de seguridad necesarias.

El miércoles de la semana pasada una turba atacó e ingresó al consulado dominicano, que legalmente es territorio nacional, lo que provocó una fuerte protesta del canciller Andrés Navarro, quien acusó directamente al gobierno haitiano de no hacer suficiente para proteger las delegaciones dominicanas.

Admisión

La respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Brutus, fue admitir que su gobierno había autorizado la marcha hacia la embajada dominicana en protesta por lo que ellos califican como “xenofobia y antihaitianismo”, pero dijo que la protesta no era contra República Dominicana, aunque la manifestación autorizada era hacia la embajada de este país.

En esa misma declaración dijo condenar la agresión violenta al consulado, aunque intentó minimizarla diciendo que esos fueron hechos protagonizados por “pocas personas” que eludieron la seguridad de los organizadores.

El lunes de esta semana volvieron a registrarse intentos de ataques violentos contra el consulado dominicano en Juana Méndez, que ya en las últimas semanas ha sido atacado en dos oportunidades.

Cierre de consulados

Eso aceleró la decisión del Gobierno de República Dominicana de cerrar sus consulados ante el asedio y el peligro de agresiones violentas a que están sometidos y le atribuye al gobierno haitiano de no garantizar su seguridad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informó (ayer) a la Cancillería de Haití la decisión del gobierno dominicano de cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en esa vecina nación, debido a las ‘recurrentes’ agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas en los últimos días por parte de grupos de haitianos, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora”, indica el comunicado.

Una comunicación dirigida al canciller haitiano, Pierre Brutus, indica que “ante la imposibilidad de lograr la necesaria seguridad que permita preservar la integridad física del personal que labora en los distintos consulados dominicanos, la Cancillería (dominicana) ha decidido disponer el cierre temporal de las dotaciones hasta tanto la administración del presidente Michel Martelly ofrezca garantías de protección adecuada”.

Brutus emitió ayer unas declaraciones en las que informaba que su Gobierno tomaría una serie de medidas para garantizar la seguridad de las sedes dominicanas y que se las comunicaría a la Cancillería de República Dominicana.

Castillo critica expresiones de Marchena

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán expresó que el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, valida la campaña de descrédito que hay contra la República Dominicana con sus pronunciamientos, en los que plantea que la defensa a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y a la soberanía nacional tienen como móvil “el racismo, xenofobia y el surgimiento de una ideología nazi”.

“El vocero del presidente Medina está sirviendo con su declaración a validar las acusaciones del Caricom”.

Criticó que en los cortes del discurso del presidente Medina del 27 de febrero la oficina que dirige Rodríguez Marchena haya ignorado la parte en la que el Mandatario indica que no habrá prórroga al Plan de Regularización.

Fadul rechaza comunicado de Caricom

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo ayer que la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) debe revisar las repatriaciones abusivas que hacen sus países miembros y no realizar esos pronunciamientos desafortunados contra República Dominicana.

Recordó que en el país existe un Plan de Regularización, que por primera vez en la historia de cualquier nación se hace de manera gratuita para todos los extranjeros en situaciones irregulares.

Dijo que el plan ya ha sido prorrogado, y con todo y eso solo ocho mil personas calificaron para acogerse.



Etiquetas

Noticias Relacionadas