Gobierno de Venezuela dice viene con la bandera de la paz a diálogo con la oposición

Delegación del gobierno de Venezuela que participó en el diálogo con la oposición en el hotel Jaragua en Santo Domingo.
Delegación del gobierno de Venezuela que participó en el diálogo con la oposición en el hotel Jaragua en Santo Domingo.


SANTO DOMINGO.-La delegación enviada por el presidente Nicolás Maduro para dialogar con la oposición dijo este miércoles que viene “con la bandera de la paz” y vaticinó una pronta solución a la crisis política en su país.

Jorge Rodríguez, coordinador de la delegación oficial, saludó la iniciativa del gobierno del presidente Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como el respaldo dado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al proceso de diálogo entre las partes.

“Saludamos la presencia también de representantes de la oposición venezolana y venimos con el mandato del presidente Nicolás Maduro a este iniciativa de paz que debe ser saludada por los pueblos del mundo entero”, dijo Rodríguez a la prensa previo a la reunión con delegados de la oposición en el hotel Jaragua.

En principio la reunión había sido convocada en la Cancillería, sin embargo, fue trasladada al hotel Jaragua a último minuto.

En el encuentro participa el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Jorge Rodríguez, uno de los cuadros clave del chavismo y actual alcalde de Caracas, dijo que los venezolanos deben “dejar atrás las ansias guerreristas de algunos sectores, de algunos poderes fácticos imperiales que quisieran ver que fuera la guerra, que fuera el odio, la violencia la que se instalara en la patria venezolana”.

Aseguró que Venezuela está en paz y consideró que toda iniciativa de diálogo como la dominicana va a contribuir a que se consolide el espíritu de paz que -según dijo- predomina en su país.

Rodríguez insistió en que “hablando se entiende la gente”, “a eso hemos venido hoy aquí, a llegar a un acuerdo, a un mecanismo de concordia, resolver los problemas.

Consideró que las partes están muy cerca de lograr un acuerdo sobre algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

Además de Rodríguez, la delegación del gobierno la integran Delcy Rodríguez, excanciller y presidenta de la Asamblea Constituyente; Roy Chardeton Matos, embajador de Venezuela ante la ONU.

También está presente el embajador Alí de Jesús Uzcátegui Duque, embajador de Venezuela en República Dominicana.

Delcy Rodríguez dijo que la delegación enviada por el presidente Nicolás Maduro viene con la bandera de la paz.

En relación a la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro asista a esta reunión, el embajador Uzcátegui Duque dijo que primero hay que esperar que las partes lleguen a un acuerdo para ver en qué momento puede participar en las negociaciones o reunirse con representantes de la oposición y los mediadores.

 

Publicidad
Publicidad