Gobierno colombiano dice que se meterá “a fondo” contra la corrupción

Iván Duque

Bogotá.- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró hoy que el Gobierno del que forma parte y que comenzó a trabajar el pasado 7 de agosto “tiene la voluntad política” de meterse “a fondo contra la corrupción».

“Tengan la firme convicción que el Gobierno del presidente (Iván) Duque tiene la voluntad política de meterse a fondo contra la corrupción, estoy totalmente convencida que el principal foco tiene que estar en la transparencia”, dijo Ramírez, según recoge un comunicado de su despacho.

Durante la presentación de resultados de la investigación “La corrupción en Colombia” de la Universidad Externado de Colombia aseguró que ese informe contribuirá a superar “la enfermedad” de la corrupción.

En este sentido, Ramírez afirmó que “hay que enfrentar la corrupción y el narcotráfico, hay que acabar con ese círculo perverso y acabar con un conflicto de tantas cosas que terminan permitiendo esta corrupción».

También subrayó que entre los retos que debe afrontar Colombia está el de actuar con audacia para evitar la cooptación del Estado, así como el de “romper con la cultura del atajo, del facilismo y aplicar la legislación existente».

“Porque de qué nos sirven tantas leyes que no se aplican, cuando no se aplican desde el Estado”, insistió. Por ello, Ramírez comentó que es necesario “tener un sistema de pesos y contra pesos que tenga más aplicación como un compromiso mayor por recuperar la legitimidad y la confianza en las instituciones».

El próximo 26 de agosto los colombianos están llamados a votar en una consulta anticorrupción que contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones “Sí” o “No».

Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

En el acto celebrado hoy, el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, entregó el informe a Ramírez, que el centro educativo considera “una valiosa herramienta para la lucha contra la corrupción”, que pone en peligro la ayuda internacional y la inversión extranjera y que equivale al 4 % del PIB colombiano.

El informe es un conjunto de 47 estudios reunidos en la obra de cuatro tomos “La corrupción en Colombia” en 2.500 páginas.