Gobierno coloca US$500 millones en bonos para terminar planta Punta Catalina

Donald Guerrero, ministro de Hacienda. Foto de archivo.
Donald Guerrero, ministro de Hacienda. Foto de archivo.


SANTO DOMINGO.– El gobierno  colocó este martes 500 millones de dólares en bonos en el mercado internacional para la terminación de la planta a carbón de Punta Catalina.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que la colocación de estos bonos es histórica porque se ha logrado conseguir la tasa de interés más baja a la fecha para bonos a 10 años, que es de un 5.10%.

Añadió que ese es un excelente indicador de confianza de los mercados internacionales en el país y en sus autoridades, además de presentar un gran apoyo a la construcción de Punta Catalina.

Con estos 500 millones se pretende terminar los trabajos de la planta que, de acuerdo al ministro,   su desarrollo se encuentra en alrededor de un 75 por ciento, mientras que un 95 % de los equipos ya está en el país.

Estos 500 millones de dólares complementan la partida contemplada en el presupuesto de 600 millones, los otros 100 fueron colocados en diciembre pasado.

Respondiendo a preguntas de que si el gobierno estaba en capacidad de terminar la planta, el Ministro dijo que lo que seria una incapacidad es no terminarla debido a que se pondría en riesgo la inversión que a hecho el país en el proyecto que ha invertido más de 1,400 millones de dólares.

La planta tendrá un costo de un 2 mil 40 millones de dólares.

“En definitiva las condiciones logradas en esta colocación son una excelente noticia para el país y respaldan la actuación responsable en esta gestión, la cual ha logrado una reducción de 85 puntos básicos con respecto a la ultima transacción realizada por el gobierno el 18 de enero pasado”, indicó.

Agregó que el apetito de los mercados se ha mostrado tan bien en la fuerte demanda la cual casi cuadriplicó la cantidad ofertada. Fueron emitidos 500 millones y se recibieron solicitudes por cerca de dos mil millones de dólares.

.

Publicidad
Publicidad