Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 7:34 am

Gobierno aprueba presupuesto por $921, 810 millones

El proyecto será presentado al Congreso Nacional en los próximos días.



La reunión se realizó en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional
La reunión se realizó en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional


Santo Domingo.- El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó la propuesta del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, explicaron que dentro de los planes no se contemplan nuevos impuestos.

Luego de una reunión que se extendió por casi dos horas, en la que también participó la vicepresidenta Margarita Cedeño, se acordó que la pieza legislativa será presentada al Congreso Nacional en los próximos días.

Donald Guerrero explicó que este proyecto de Presupuesto envuelve recaudaciones estimadas en 689 mil 930 millones de pesos; gasto total estimado es de 765 mil 455 millones de pesos y en adición a eso, “tenemos compromisos, que se llaman aplicaciones financieras, por 156 mil 354.7 millones de pesos”.

Resaltó que las recaudaciones previstas se obtendrán a través de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional.

Guerrero sostuvo que la pieza continua la tendencia con la cual “hemos venido manejando las finanzas públicas en términos de responsabilidad fiscal y, en ese sentido, el Presupuesto contempla mantener la reducción en el déficit fiscal para el año 2019 con una proyección de déficit de 1.9 del sector público no financiero y 1.7 en el Gobierno Central.”

Disminución del déficit de Gobierno Central

El director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que en el proyecto se plantea una disminución del déficit de Gobierno Central de 2.2% del PIB a 1.7%.

“Esto es .5%, la disminución más importante, la más grande que ha tenido lugar desde el año 2013. Y es el esfuerzo que hace el Gobierno para adaptarse al entorno internacional”, señaló Reyes.

Agregó que para el próximo año se tiene previsto que la DGII y Aduanas incrementen las recaudaciones a través de mejores prácticas en .4% del PIB, es decir, unos 16 mil millones de pesos.

Junta Central Electoral

Reyes informó que se han asignado recursos adicionales para la Junta Central Electoral (JCE) por un monto ascendente a RD$ 3,200 millones. De estos recursos RD$1,182 millones estarán destinados al pago de las deudas de la institución. Mientras que RD$1,608 millones serán utilizados para la compra de los equipos de informática para realizar el proceso electoral.

En adición, otros 500 millones para que puedan iniciar los procesos que se requieren de manera anticipada para las elecciones municipales, que deben ser realizadas a principio del año 2020.

Infraestructura

En el área de infraestructura, se contemplan realizar a través del Ministerio de Obras Públicas la construcción de cuatro estaciones interurbanas en el Gran Santo Domingo.

Además, implementar un amplio programa de asfaltado, mejoras y construcciones de infraestructuras viales, segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, continuidad de la presa de Monte Grande y compra de vagones para el Metro.

Seguridad Ciudadana

Sostuvo que se plantea la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como del programa Vivir Tranquilo.

Asimismo, la construcción de puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza, a través de equipos de alta tecnología, tarea a cargo del Ministerio de Defensa.

Plan Plurianual del Sector Público

De igual manera, Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó que el Consejo de Ministros también aprobó la actualización del Plan Plurianual del Sector Público, en el que se “definen las políticas fundamentales que viene desarrollando el sector público durante esta gestión de Gobierno, que es congruente con el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.