Gobernantes de zona  euro contra la crisis

Gobernantes de zona  euro contra la crisis

Gobernantes de zona  euro contra la crisis

Bloomberg News.-Los gobernantes europeos, que enfrentan una parálisis política en Italia y un creciente desempleo en Francia, proporcionarán un rescate económico a Chipre en un intento de evitar que los mercados vuelvan a tensarse en relación con la crisis de la deuda.

Los gobernantes de la Unión Europea mantendrán una cumbre en Bruselas el 14 y el 15 de marzo para analizar las condiciones para Chipre, lo que comprende la sostenibilidad de la deuda del país insular y tal vez la imposición de pérdidas a los depositantes.

La cumbre se realizará en momentos en que Italia experimenta problemas para formar gobierno luego de una elección ambivalente del 24-25 de febrero y en que crece la preocupación respecto de la economía francesa, cuyo índice de desempleo es el más alto en 13 años.

“Aún no hemos dejado atrás los problemas, pero vamos por buen camino”, dijo el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, al diario Der Standard de Austria en una entrevista del 8 de marzo. “A esta altura sería un error cambiar de rumbo”.

La promesa del Banco Central Europeo de intervenir en los mercados de bonos y la perspectiva de una recuperación económica para fin de año mantienen bajo control la crisis de deuda soberana, que ya lleva tres años.

De todos modos, la parálisis en Italia ha hecho surgir el fantasma de un retorno del caos a la tercera mayor economía de la zona del euro, mientras que el crecimiento se ha detenido en Francia, la segunda economía de la zona.

En Chipre, los gobernantes europeos aún tienen que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el nuevo gobierno en un contexto de preocupación respecto de la presencia de riqueza rusa en la isla y de un paquete de rescate que podría acercarse a las dimensiones de la economía de 18,000 millones de euros (US$23,000 millones) del país  Mediterráneo.

Nicos Anastasiades, que asumió la presidencia de Chipre el 28 de febrero, asistirá esta semana a su primera cumbre de la UE.

Durante el fin de semana, dijo que las propuestas de imponer pérdidas a los depositantes en el marco de un paquete de rescate están “fuera de cuestión”, según la Agencia de Noticias Atenas, que administra el estado griego.

“Luego de los rumores sobre recortes de los depósitos hubo algunos retiros, si bien no en una medida que pudiera generar preocupación”, dijo Anastasiades a ANA el 9 de marzo.

Un rescate de Chipre, que sería el quinto de un país de la zona del euro desde que comenzó la crisis en 2009, podría comprender un objetivo de deuda de 100 por ciento del producto interno bruto en 2020, según tres funcionarios de la UE que hicieron declaraciones con la condición de mantener el anonimato.



Etiquetas