Ginóbili es un icono del básket Argentina

Ginóbili es un icono del básket Argentina

Ginóbili es un icono del básket Argentina

San Antonio.-Manu Ginóbili, el estelar jugador argentino, tiene 37 años y en poco tiempo va a dejar la NBA. No será mañana, pero las hojas del calendario no perdonan a nadie.

Mientras observamos el sillón del living y el televisor encendido en NBA TV, nos preguntamos qué pasará luego de Manu. ¿Hay vida después de Ginóbili? El silencio es atroz, pero es un silencio que, paradójicamente, se escucha.

Y nos sugiere que no, que estamos ingresando a lo que podemos llamar el país de las últimas cosas. De las nuestras, que no son otras que las que nos dictan costumbre. Y costumbrismos. Tiempos, distancias y hábitos.

En Argentina no pueden contemplar la NBA sin Ginóbili, porque muchos han crecido calibrando sus noches alrededor de San Antonio. Como si vivieran con dos relojes, el que indica la costa Oeste y el que baja en Buenos Aires.

Manu les ha dado lo que todo aficionado necesita para generar dependencia: triunfos y vigencia. En todos lados, en el básquetbol internacional, en el estadounidense, con la selección. Ginóbili ha sido versión doméstica de Michael Jordan, con todo lo que eso significa.

El ícono del que todo lo hace, todo lo dice, todo lo puede.

Y lo ha hecho con la dignidad de los que pueden vivir con la mochila cargada ¿Muchos dicen que Manu no es Jordan? Qué importa. Para los argentinos lo es y lo será por los tiempos de los tiempos.

La vida después de Manu los sumerge como fanáticos en el duelo, propone desafíos y les hace navegar en la incertidumbre exclamando : “No te vayas nunca, campeón”.



Etiquetas