Gestión salud es clave para brindar calidad

Gestión salud es clave para brindar calidad

Gestión salud es clave para brindar calidad

El tema de gestión de salud en la región de América Latina ha avanzado velozmente.

Santo Domingo.-Con frecuencia se escucha hablar de gestión de salud pero pocos conocen que el eje principal dentro de este aspecto es el paciente.

Por esta razón Juan Carlos Rodríguez Jaillier – gerente general de Oncosalud en Perú, explica que la gestión en salud se entiende como el conjunto de acciones, herramientas y servicios destinados al manejo eficiente de los recursos en procura de la mejor atención de los pacientes para ofrecerles conservación de la salud (prevención).

“Y en caso de enfermar, brindarles las mayores oportunidades de recuperación con la mejor experiencia de servicio”, añade.

Al cuestionar al también cirujano de cómo ayuda el tener una gestión en salud en la calidad en los servicios, responde que la razón de ser de las instituciones de salud son “nuestros pacientes y sus familias, de modo que es mandatorio focalizar los mayores esfuerzos, recursos, tecnología y procesos para asegurar la mayor posibilidad de recuperación a los pacientes y ello solo es posible a partir de la implementación de procesos sólidos de gestión de calidad”.

Detrás de la excelencia

Rodríguez cita que con la implementación de este sistema solo a partir de ello se puede caminar en búsqueda de la excelencia, reconocer las oportunidades de mejora, establecer procesos sistemáticos de reporte y registro, desarrollar planes de mejoramiento continuo son los factores a considerar para brindar una atención segura a los pacientes.

Cita que unas de las ventajas que tiene este proceso es que permite retribuir en resultados la confianza depositada por los pacientes en las instituciones.

“No es un tema económico o de negocio, es un compromiso social y responsabilidad.

No obstante es claro el negativo impacto y los costos derivados de la “no calidad”, argumenta.
Resalta que las instituciones que se esfuerzan por el mejoramiento continuo, “somos reconocidas también por la elección y preferencia de los pacientes”

Rodríguez Jaillier señala que para tener una buena gestión de salud, ante que nada se requiere vocación para hacer las cosas bien y también es necesario entrenarse, capacitarse y estar en un proceso continuo de aprendizaje, porque las necesidades de salud se transforman muy velozmente y esto implica un proceso continuo de formación y aprendizaje

Partiendo de su experiencia, el gerente de Oncosalud sostiene que en el tema de gestión de salud la región América Latina ha avanzado velozmente en la constitución de centros de excelencia, con reconocimiento y acreditación internacional.

“En Oncosalud hemos vivido intensamente un proceso de mejoramiento continuo, logrando ratios de sobrevivencia de enfermos de cáncer de 69.9 % a 5 años, resultados que nos ponen incluso arriba del nivel de países desarrollados y hemos obtenido la Acreditation Canada (ACI) en su categoría Platino”, explica.

Innovación de la salud

El galeno habló de este tema luego de dictar su conferencia : “Innovación de la Salud en Latinoamérica” en el Foro Global Health 2017, organizado por Humano Seguros.

El evento mostró las tendencias e innovaciones que ofrece la región de Latinoamérica en materia de salud.



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