Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 10:46 am

Generadoras inyectan 200 megas, pero sube el costo de kilovatios

Tarifa. Salida de AES Andrés eleva costo del kilovatio hora que compran las EDE casi 50%. Suministro. ADIE afirma hay generación suficiente para abastecer país.

bombillop01


 

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) garantizó que hay suficiente energía disponible para suplir el sistema eléctrico, pese a la salida de los 300 megavatios de AES Andrés y de otras cuatro plantas por mantenimiento programado a partir de octubre.

Sin embargo, el nudo de la actual situación es que esa energía adicional elevará el costo al que las empresas distribuidoras de electricidad compran a los generadores.

De ahí que el problema de los apagones de los últimos días tenga como telón de fondo el componente económico.

Modelo tarifario

El modelo tarifario que rige la relación comercial entre los generadores y las distribuidoras de electricidad hace que la salida del sistema de los 300 megavatios de AES Andrés, por alegadas causa de fuerza mayor, eleve el precio del kilovatio vendido a las distribuidoras en más de un 50 por ciento.

La empresa AES ganó una licitación el año pasado para venderles 480 megavatios a las empresas distribuidoras a un precio estable de 8.5 centavos de dólares el kilovatio hora y si no pudiera suplirles esa cantidad, entonces tendría que comprar el restante al precio del mercado “spot”, asumiendo la diferencia.

Sin embargo, el contrato exceptúa de ese compromiso los “casos de fuerza mayor”, que es lo que ha alegado AES ahora para su unidad de Andrés, la cual informó que sufrió cuantiosos daños por la descarga de un rayo.

Cuando eso ocurre las generadoras son las que tienen que cargar con la diferencia de precios de la energía que pueda conseguir en el mercado “spot”.

Ayer entraron en línea las unidades San Felipe e Haina TG para inyectar 200 megavatios en total. Para la semana próxima se espera que entre la segunda fase de San Felipe para alcanzar los 280 megavatios.

“Causa de fuerza mayor”

Lo de “causa de fuerza mayor” será un tema de discusión más prolongada entre la generadora y las distribuidoras de electricidad, pues de demostrarse que efectivamente esa es la calificación, la diferencia entre los 8.5 centavos de dólares y los precios que se consigan en el mercado “spot” tendrán que ser asumidos por las empresas estatales, de lo contrario lo cargaría la empresa privada.

Técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) estiman que la salida de AES Andrés representará un incremento de 30 millones de dólares mensuales al subsidio eléctrico, ya que este produce un efecto en cadena con los precios a los que las EDE compran la electricidad.

Precio de compra subió

Este año el precio promedio de compra de electricidad ha sido de 10 centavos de dólares, pero desde el martes pasado el precio llegó a 15.9 centavos de dólares, que es el establecido como tope para las empresas que generan por debajo del precio más caro que entra de último al sistema.

Por ejemplo, con la entrada de San Felipe, que vende a alrededor de 18 centavos de dólares, toda la generación que estaba en el sistema antes de esa incorporación (que en el pasado promediaba 10 centavos de dólares) se facturará a 15.9 centavos de dólares y la de San Felipe a 18 centavos de dólares.

De ahí es que la CDEEE calcula que de seguir la situación actual el subsidio eléctrico terminaría el año en más de 775 millones de dólares, en vez de los 425 millones que tenía proyectado en el presupuesto nacional, el cual ya se ha disparado en 200 millones de dólares adicionales por el alza del petróleo.

ADIE tiene energía

La ADIE ofreció su respaldo a las autoridades gubernamentales para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema.

Manifestó que apoyará en todo lo que fuere necesario para evitar lo que algunos han descrito como un colapso del sistema eléctrico nacional y aseguró que existen vías expeditas o alternativas para vadear la coyuntura que se ha presentado.

“Estamos trabajando junto con las autoridades para continuar garantizando el suministro de energía que requieren las empresas distribuidoras de electricidad en línea con una adecuada planificación del sistema”, dijo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

—1— Inicio problema

La planta AES Andrés, de 300 megas, salió del sistema el pasado 3 de septiembre.
—2— Acusación
La CDEEE afirma que los apagones, de hasta 15 horas, son por causa de la situación de las generadoras.
—3— Defensa
Los generadores electricos afirman que la energía disponible superó en un 8 % a la demanda abastecida.

Hospitales tendrán luz

Acuerdo. Los ministerios de Hacienda y de Energía y Minas firmaron una resolución conjunta para crear un modelo que garantice el suministro de electricidad permanente a las instituciones que ofrecen servicios públicos, tales como hospitales, escuelas, cuarteles policiales, asilos y el alumbrado público.

El acuerdo indica los criterios que se utilizarán para la determinación de las Instituciones Gubernamentales No Cortables, entidades a las que no podrá interrumpírseles el servicio de energía y establece la regulación de su facturación y pagos.